09.06.2011 | Destacadas


Alianzas sectoriales para ciudades más sustentables

El  pasado jueves 2 de junio se llevó a cabo el Seminario Desarrollo Sustentable y RSE 2011,  organizado por la Fundación Compromiso. El tema de esta edición fue el rol de la empresa en la construcción de Ciudades Sustentables. Se debatió el concepto de sustentabilidad y el rol de las empresas en la construcción de las ciudades y promover la convergencia de la Empresa, el Estado y la Sociedad Civil, para la generación de políticas públicas que construyan un desarrollo sustentable con inclusión social. Diálogo por tensión socio-ambiental, la sustentabilidad en la industria forestal y la transmisión de valores a través de las marcas, fueron los ejes temáticos. Presentamos aquí una crónica con los tramos más salientes y las mejores definiciones que dejó el seminario.

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Dio la bienvenida inicial Miguel Pellerano, Presidente de Fundación Compromiso, que expresó su creencia en las “confluencias de sectores” para generar una “gobernanza fuerte, con sus procesos y estructuras”.

Abrió el seminario Francisco Crespo, CEO de Coca Cola Argentina, quien sostuvo que el mundo está yendo hacia una gran convergencia de libertad, sostenida por la economía de mercado, la globalización, la tecnología, la democracia y la multipolaridad. 

“La aparición de la iniciativa social implica un nuevo humanismo que forma un corredor de progreso responsable”, afirmó Crespo.

El primero de los paneles estuvo dedicado a analizar las tensiones socio-ambientales del desarrollo, moderado por el ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo .

Allí, Ana Lya Uriarte, investigadora y docente del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ex Ministro de Medioambiente de Chile, reflexionó sobre la obtención de la licencia social para operar al preguntarse porqué las industrias contaminantes y los rellenos sanitarios se ubican por lo general cerca de las barriadas más pobres de las ciudades.

El Director del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) de la Universidad Nacional de San Martín, Oscar Madoery señaló que el origen de las tensiones sociales vinculadas al medio ambiente está en la concepción de que “la sociedad y los recursos naturales son objetos apropiables” dentro de un sistema de creencias basado en “la infinitud”.

“Hoy no es delito de lesa humanidad el trabajo esclavo y deberíamos preguntarnos porqué”, agregó Madoery.

El académico reclamó soluciones políticas para el ambiente. “El ambiente se resuelve con soluciones tecnológicas. Lo social, en cambio, precisa soluciones políticas. Entendiendo como política la lucha contra todo tipo de desigualdad. No creo, como el CEO de Coca-Cola, que vayamos hacia una convergencia de mercado. El mayor desafío es político”, cerró.

Aportó su visión desde el gobierno,  Nazareno Castillo Marín, Director de Cambio Climático, de la Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina quien centró su ponencia en revelar el impacto ambiental de las ciudades, responsables de entre el 40% y el 70% de las emisiones de gases de efecto invernaderos y en cómo el cambio climático impacta sobre la calidad de los servicios y las viviendas urbanas. 

Al respecto, adelantó que el gobierno argentino lanzaría en julio un “Manual de Adaptación al Cambio Climático” dirigido a los municipios, en el que intervienen el Ministerio de Planificación, Defensa Civil y la Secretaría de Ambiente.

Castillo aclaró que la Argentina tiene grandes desafíos en cambio climático porque exporta productos carbono intensivo y está muy lejos de los grandes mercados con lo cual su transporte es contaminante, al tiempo que advirtió sobre el uso como “barrera al comercio internacional” de ciertas etiquetas de carbono.

Siguió una mesa que analizó la industria forestal y estuvo moderada por Sebastián Bigorito del CEADS y que contó con representantes de las empresas Masisa, Arauco y Celulosa Argentina. Los ejes del panel estuvieron en torno a los aportes de la foresto industria al desarrollo local. Tal el caso de Masisa, que promueve el desarrollo de viveros locales a los que transfiere luego conocimiento y recursos y la promoción de una red de carpinteros cerca de laszona rurales que hoy explican el 40% de las ventas de la empresa.

El último panel analizó el vínculo entre marcas y sustentabilidad y tuvo como protagonistas a Felicitas Castrillon (Nike) Santiago Pezzatti (Philips) y Valeria Bazzi (Mercado Libre), moderados por Alejandro Langlois (ComunicaRSE).

La mesa destacó lo novedoso de la relación entre producto, marca y sustentabilidad y cómo los valores responsables de la empresas deben proyectarse en los atributos de sus productos a partir de una publicidad y un marketing responsable. La información ambiental en etiquetas y el seguimiento del ciclo de vida del producto se vislumbraron como dos tendencias importantes.

Sobre el cierre, Alejandro Díaz, Director Ejecutivo de Amcham  se preguntó porqué los sectores público y privado no trabajaban más juntos en agendas comunes dentro de un marco de confianza.

Por su parte, Beatriz Anchorena, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso, ratificó la voluntad de la organización en profundizar su nueva línea de trabajo relacionada con la promoción de políticas públicas que garanticen la igualdad.




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