4 estrategias de sustentabilidad para el retail

04.07.2011 | Gestión

La sustentabilidad ya no es un tema nuevo en la mente de las empresas minoristas, de acuerdo con un estudio conjunto realizado por SAP  y la Cátedra de Gestión Logística de la Universidad de St. Gallen (Suiza). El estudio "La sustentabilidad en el sector minorista: Retos - Estrategias - Implementación", revela que la sostenibilidad se ha convertido en una parte indispensable de la actividad principal de los minoristas y su posicionamiento competitivo. Identifica cuatro estrategias que están siendo implementadas por el sector.


De acuerdo con los autores, las empresas de diversos segmentos cuentan con cuatro enfoques estratégicos que se pueden aplicar para hacer frente a las complejidades de las regulaciones legales y las altas expectativas de la sociedad. Dependiendo del modelo de negocio y el segmento comercial, los minoristas pueden aplicar una de las siguientes cuatro estrategias:

1- Proceso y la optimización de recursos - Las compañías que buscan esta estrategia constantemente ajustan sus procesos de negocio para lograr una asignación eficiente de recursos. Este enfoque tiene por objeto reducir al mínimo las consecuencias negativas sociales y ecológicas, y en particular los costos de las operaciones comerciales.

2- Proceso de garantía - Para las empresas de aplicación de esta estrategia, el foco no está en los costos. Estas empresas tratan de diferenciarse de sus competidores al cumplir con los más altos estándares de sustentabilidad. Lo hacen por la mejora continua de sus procesos de negocio, mientras que al mismo tiempo activan la comunicación de sus esfuerzos.

3- Posicionamiento de productos sostenibles - Aquí, las empresas no innovan en el proceso, pero sí a nivel del producto. Los nuevos productos sustentables pueden servir para fortalecer la imagen de mercado de la empresa.

4- La optimización de costos innovadoras - Las innovaciones de producto, como un eco-diseño o los materiales respetuosos del medio ambiente se aplican para reducir al mínimo los costos de productos económicos y ecológicos a fin de lograr el liderazgo en costos en mercados altamente competitivos.