Acuerdan indemnizaciones para las víctimas del Rana Plaza en Bangladesh

05.12.2013 | Mundo

La Campaña Ropa Limpia, coordinada por SETEM en España, y el sindicato global IndustriALL, instan a las marcas relacionadas con la tragedia del Rana Plaza a trabajar juntas y sumarse a un proceso colaborativo para pagar las indemnizaciones a las víctimas de la catástrofe. El acuerdo ya ha sido firmado por cuatro empresas internacionales, Primark, Loblaw, Bonmarché y El Corte Inglés, y por el sindicato global Industrial. Mango, Wal-Mart, Alcampo, Childrens Place, Carrefour y Kik hasta ahora se han negado a firmar.


Desde septiembre de 2013, el Comité de Coordinación para las Indemnizaciones del Rana Plaza, integrado por el Ministerio de Trabajo de Bangladesh, la BGMEA (Asociación de productores y exportadores de ropa de Bangladesh), cuatro marcas internacionales, el sindicato global Industrial, sindicatos locales y la Campaña Ropa Limpia han estado negociando un proceso para calcular, financiar y entregar las indemnizaciones a las víctimas del derrumbe del Rana Plaza. El proceso está siendo presidido por la Organización Internacional del Trabajo.

En los últimos dos meses, los miembros del Comité de Coordinación, junto con la OIT, han participado en un intenso programa de trabajo para desarrollar un sistema creíble y transparente de lo que debe suponer una indemnización justa que deben pagar las partes interesadas tanto locales como internacionales. Este proceso, ha incluido varias reuniones y estudios técnicos en Bangladesh, la participación de técnicos internacionales expertos en materia de indemnización, y la recopilación y análisis de los datos recogidos relativos a las personas muertas y heridas.

El Comité de Coordinación se reunió el viernes pasado para discutir las cuestiones finales pendientes del acuerdo propuesto, en el que se establecen directrices para la provisión de las indemnizaciones, las cuales incluyen el establecimiento de un fondo internacional de carácter voluntario, que canalizará las aportaciones de las marcas y los minoristas.  

El trabajo preparatorio para su ejecución ya se ha iniciado y la puesta en marcha comenzará tan pronto como el acuerdo haya sido formalmente aprobado por todas las partes implicadas.

"El Acuerdo garantizará que todas las víctimas de este terrible desastre finalmente obtendrán la compensación que merecen de manera transparente con la supervisión independiente”, dijo Ineke Zeldenrust del Secretariado Internacional de la Campaña Ropa Limpia.

"Primark, El Corte Inglés, Loblaw y Bonmarché han abierto el camino y han enviado una clara señal a las personas consumidoras de todo el mundo de su sinceridad en esta tragedia dentro de su cadena de suministro", dijo Monika Kemperle de la IndustriALL Global Union. "Hacemos un llamamiento a otras marcas para que sigan su ejemplo, y esperamos que continúen liderando con pleno compromiso el acuerdo e implementen una respuesta conjunta, bajo los auspicios del Comité de Coordinación presidido por la OIT".