Benetton debió ceder y compensará a las víctimas de Rana Plaza

25.02.2015 | Gestión

La presión ejercida por la Campaña Ropa Limpia  y Labor Behind the Label surtió efecto y Benetton aceptó contribuir al fondo lanzado por la OIT para compensar a las víctimas del desastre del Rana Plaza en Bangladesh.


Han pasado casi dos años desde el colapso del Rana Plaza en Bangladesh que golpeó la reputación de la industria de la confección mundial. Al menos 29 empresas estaban vinculadas incluyendo Walmart, Mango, Primark y Benetton.

La Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (OIT) lanzó un fondo para compensar a las víctimas hasta el momento a recolectado alrededor de US $ 21 millones, según The Guardian.

Al principio, Benetton negó cualquier vínculo con el desastre del Rana Plaza, a pesar de que entre los escombros se encontraron prensas con la marca de la empresa. Luego afirmó estar apoyando otro esquema de recaudación de fondos organizado por una ONG de Bangladesh.

Varias organizaciones unidas en la Campaña Ropa Limpia  y Labor Behind the Label se unieron para presionar a Benetton para que contribuya al fondo de víctimas. Las organizaciones sindicales IndustriALL y UNI Global Union también participaron.

Más de un millón de personas firmaron la petición en menos de dos semanas para que Benetton se una al fondo.  

Se espera que Benetton cubra los US $ 9 millones que faltan para cumplir con el objetivo del fondo. Hasta la fecha, Primark es el mayor contribuyente, con 8 millones de dólares pagados al fondo. Pese a esto no son  suficientes los fondos para compensar a todas las víctimas. Sólo 5.000 personas recibieron el 40 por ciento del dinero.

El secretario general de la IndustriALL, Jyrki Raina, dijo:

"Nos satisface que, al fin, Benetton haya prometido contribuir al Fondo Fiduciario Rana Plaza. Ahora es el momento de que Benetton muestre el color de su dinero.”

“Pedimos a Benetton que haga lo moralmente correcto e indemnice con compasión. Esperamos una contribución significativa de Benetton al Fondo Fiduciario Rana Plaza como corresponde a una importante marca que se abastecía del Rana Plaza y realiza una considerable inversión en Bangladesh."

El secretario general de la UNI Global Union, Philip Jennings, dijo:

“Esperamos que las promesas de Benetton sean una grata realidad y que la empresa asuma la parte de responsabilidad que le corresponde en la tragedia de las víctimas del Rana Plaza.”

“Para una empresa con beneficios de más de 200 millones de dólares EE.UU. y un volumen de negocio de 1.600 millones de dólares EE.UU., esperamos que Benetton muestre sus más generosos colores. La UNI y la IndustriALL están dispuestas a hablar para que haya una indemnización justa.”

Aunque la IndustriALL y la UNI acogen la noticia con cautela, destacan que aún no es claro quién decidirá la cantidad que pagará Benetton. Benetton dice que un “tercero independiente, reconocido mundialmente” asesorará a la empresa, pero se niega a revelar su identidad.

Los dos sindicatos mundiales instan también a la cautela respecto al cumplimiento por Benetton de sus promesas de pago, y señalaron que Benetton había intervenido inicialmente en los acuerdos de indemnización del Rana Plaza respaldados por las NU desde el comienzo, pero se apartó antes de crearse el fondo fiduciario.