CAF se suma al Sistema de Empresas B

05.05.2015 | América Latina

Para promover en América Latina el modelo de empresas de triple impacto Empresas B, creado por B LAB, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha sellado una alianza estratégica con Sistema B Internacional, el cual se basa en un innovador paradigma de negocio que articula en una misma ecuación operaciones rentables que dan solución efectiva a problemas sociales y ambientales.


Surgidas en los Estados Unidos, esta nueva forma de entender el rol de la empresa privada comienza a ganar terreno. Y es precisamente en la apuesta de su expansión en nuestro continente, donde CAF invierte para acelerar y amplificar el desarrollo de este tipo de organizaciones y emprendedores sociales, en una operación liderada por su Dirección de Innovación Social, que en una primera etapa se implementa en  Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, para próximamente extenderse a Ecuador, México y Perú.

Como parte de la estrategia para fomentar el modelo  se propician diferentes iniciativas, el "Día B" es una de ellas. Una jornada dedicada a compartir experiencias y buenas prácticas de las Empresas B, en la que participan empresars de diversa índole.

Se realizan  encuentros jurídicos con representantes de diversas firmas de abogados para conocer de primera mano - a través de su autor, William H. Clark - la ley que regula las benefits corporations en los Estados Unidos  con el fin de impulsar un marco regulatorio favorable al movimiento de Empresas B en América Latina.

Se lanza el portal Academia B una plataforma virtual de conocimiento al alcance de todos, donde de manera accesible y amigable se pueden consultar  los más recientes estudios de casos, publicaciones, tesis, reportes y libros producidos por la comunidad académica sobre las Empresas B y este movimiento global.

Se impulsa el Company Builder en materia de fortalecimiento técnico empresarial,  una iniciativa donde participa una selección de los mejores emprendimientos en un programa de mentorías, siendo el objetivo que cada participante logre concretar  su estrategia de escala de triple impacto y un prospecto de inversión que  le permita crear una empresa de valor con posibilidades de continuidad en el mercado. A la fecha el Company Builder ha certificado 38 Empresas B y otras 10 se encuentran en este proceso de acompañamiento.