Casi la mitad de las materias primas que usó Interface provinieron de reciclado biológico en 2012

13.05.2013 | Gestión

La empresa de alfombras textiles modulares Interface acaba de publicar sus datos anuales de objetivos ambientales y sociales a través de una metodolgía "ecométrica", en el marco de su programa de susentabilidad "Zero Mission", que busca llevar a cero el impacto ambiental y social de la operación global de la compañía. El informe revela avances significativos en carbono, reciclado, agua y energía. La empresa adelantó que ahora quiere llevar sus métricas ecológicas hacia el concepto de "huella integral". 


Los aspectos más destacados de los últimos datos incluyen:

El promedio de huella de carbono de los productos de Interface está por debajo del 19% desde 2008. Esta reducción se logró, principalmente, incrementando el uso de materias primas recicladas en los productos y promoviendo procesos eficientes, reduciendo las materias primas innecesarias y los residuos. Casi el 70% de la huella de carbono de la loseta textil está en la materia prima y en el proceso de fabricación. El 30% restante se asocia a la fase de distribución e instalación, mantenimiento y final de su ciclo de vida.

El 49% del total de las materias primas utilizadas por la compañía en 2012 fueron recicladas derivadas de productos biológicos, incluyendo el 36% de la fibra y el 51% de la base del pavimento textil.

En 2012, el programa de reciclaje de Interface ReEntry® 2.0 alcanzó un total de 15 millones de libras (más de 17 millones de euros), y un total de 268 millones de libras (más de 314 millones de euros) en los 18 años activos de ReEntry 2.0.

 La energía utilizada por unidad de producción está por debajo del 39% desde 1996. Las energías renovables proporcionan el 36% de la energía total de Interface.

Las emisiones de gas de Greenhouse por unidad de producción en fabricación de instalaciones están por debajo del 41% desde 1996. El uso directo de electricidad ecológica en Europa ha promovido la eficiencia y los cambios progresivos, lo que ha contribuido a su reducción.

El consumo de agua por unidad de producción está por debajo del 81% desde 1996.

Interface ha progresado significativamente con respecto a su compromisode promover las EPDs (Environmental Product Declarations), que detallan totalmente el impacto del ciclo de la vida del producto en todos sus artículos standard. Actualmente, existen registradas 48 EPDs para sus productos fabricados en Europa, Estados Unidos, Australia y Tailandia.

Los datos se pueden consultar AQUÍ. Las cifras incluyen parámetros métricos ambientales y sociales, además de destacar los aspectos más relevantes del proyecto I Am Zero Mission que se ha desarrollado en las instalaciones de Interface de todo el mundo.

“A medida que avanzamos hacia nuestra Mission Zero® reconocemos que nuestro mayor recurso en términos de innovación son las personas. Nuestra misión es que cada trabajador mantenga la visión sostenible de Ray Anderson, aunque todavía no tenemos una manera medir ese impacto”, explica Erin Meezan, Vicepresidenta de Sostenibilidad de Interface. “Durante los últimos dos años, hemos estado trabajando internamente para buscar ese compromiso de cada persona tanto con la compañía como con el medio ambiente, especialmente, en torno a la idea de acelerar los procesos conjuntos de innovación”.

A consecuencia de este compromiso colectivo, se ha llevado a cabo el proyecto documental “I Am Mission Zero”, que recoge las diversas maneras en las que los valores de la compañía se manifiestan en los mercados locales, lo que proporciona datos para desarrollar una línea de base de compromiso social.

Además, Interface está  actualizando sus datos de EcoMetrics.“Desde 1996 centramos nuestros parámetros evaluativos en la sostenibilidad para conocer los impactos más significativos relacionados con la huella de nuestro producto. Sabemos que los datos de EcoMetrics nos dicen lo eficientes que somos, pero nuestra huella dirá cómo somos de efectivos ”, explica Meezan.