El CDP presenta beneficios para las ciudades que adoptan iniciativas contra el cambio climático

03.07.2013 | Mundo

El nuevo estudio del Carbon Disclosure Proyect (CDP) analiza el impacto de las acciones emprendidas por ciudades contra el Cambio Climático. Entre sus principales resultados, el reporte indica que los beneficios no se limitan a la reducción de emisiones y la adaptación a las altas temperaturas sino que alcanza el ahorro de costos, atracción de inversiones y mejora de la calidad de vida del ciudadano. La eficiencia energética es presentada como una de las principales ventajas de encarar estrategias contra el cambio climático en las ciudades. Este año, se observó un aumento de más de 100% en la participación de las ciudades de América Latina en comparación con el 2012 gracias a la campaña emprendida por el CDP.


El reporte “Wealthier, healthier cities” (Ciudades más ricas y saludables) fue elaborado en conjunto con AECOM y el C40 Cities Climate Leadership Group (C40), socio del CDP. Se basa en un análisis de las estrategias contra el cambio climático presentadas al CDP por 110 ciudades el mundo.

La gran mayoría de ciudades del C40, red global de ciudades contra los cambios del clima, participó de la edición del CDP Cities 2013.

El informe indica que los beneficios no se limitan a la reducción de emisiones y la adaptación a las altas temperaturas sino que alcanza el ahorro de costos, atracción de inversiones y mejora de la calidad de vida del ciudadano.

Entre sus principales resultados, el reporte presenta a la eficiencia energética como una de las principales ventajas de encarar estrategias contra el cambio climático en las ciudades. Una de cada dos acciones llevadas a cabo por las principales ciudades está relacionada al aumento de la eficiencia energética. Las ciudades presentan ahorros de hasta 40 millones de dólares por año a partir de la lucha contra el cambio climático.

cambio climático.

Los datos brindados por las ciudades indican que las iniciativas de reducción de emisiones traen consigo un impulso de las economías regionales ya que un 62% de estas acciones tienen potencial para atraer inversiones. El 91% de las ciudades cree que las acciones encaradas dan lugar a oportunidades económicas para sus ciudades y un 98% considera que la falta de acción podría ser costosa y plantear riesgos físicos para sus ciudades, incluidas las repercusiones para las empresas.

Sao Paulo es presentada como ejemplo del crecimiento de nuevas industrias ligadas a las tecnologías limpias y empleos verdes. En segundo lugar se ubica Manchester, una de las mayores metrópolis del Reino Unido, que ha visto crecer su mercado de carbono y bienes ambientales un 4% a pesar de la actual recesión.   

Buenos Aires también es un caso destacado en el estudio por su red de bicisendas y sus programas de reducción de emisiones y reciclaje urbano.

Conor Riffle, director del programa CDP Cities, afirma que “las ciudades son polos de innovación y los gobiernos locales deben implementar rápidamente nuevas maneras de luchar contra el cambio climático y adaptarse a los cambios del clima y a la escasez de recursos. Estas ciudades líderes ofrecen númerosas ventajas para sus economías y comunidades. Los gobiernos nacionales deberían mirar y tomar como ejemplo a estas acciones”.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, comentó: “Economizar energía y usar nuestros recursos de manera más eficiente es absolutamente vital para la sustentabilidad, diversidad y total recuperación de la economía de esta ciudad. El mercado verde representa una nueva área de especialidad e innovación para Londres, que permite crear empleos y atraer inversiones al mismo tiempo que reducir significativamente las emisiones de CO2”.        

Las respuestas individuales de las ciudades ya están disponibles en el sitio web del CDP. 

Latinoamérica:

Dentro de las 110 ciudades participantes, se observó un aumento de más de 100% de las representantes de la América Latina hispánica en la comparación entre 2012 y 2013. Este año, fueron doce ciudades las participantes: 

Seis listadas en el C40: Bogotá (Colombia),  Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela) Ciudad del México (México), Lima (Perú) y Santiago (Chile). Cuatro invitadas por el CDP:  Barranquilla (Colombia), Guayaquil (Ecuador), Montevideo (Uruguay) e Santiago de Cali (Colombia). Además de las invitadas, dos ciudades participaron de manera voluntaria enviando sus respuestas: Magdalena del Mar (Perú) y San Salvador (El Salvador).    

Entre las representantes brasileñas, también se observó un aumento considerable de la participación. Este año, un total de 11 ciudades brasileñas respondieron al CDP Cities 2013 frente a tres en 2012. Belo Horizonte, Campinas, Goiânia, Porto Alegre, Recife, Salvador, Curitiba, Rio de Janeiro, São Paulo – las tres últimas listadas en la iniciativa C40. Además, dos ciudades participaron como voluntarias: Aparecida y Jaguaré.