El Grupo Telecom fortalece a sus proveedores junto con el Programa Valor de la AMIA

02.10.2015 | Gestión

Al trabajo que la compañía realiza para el desarrollo de sus proveedores, se suma una nueva edición del  “Taller de Buenas Prácticas y Fortalecimiento de Proveedores”, que este año se brinda junto con la AMIA en el marco del Programa Valor, RSE + Competitividad.


Como parte de la gestión sustentable que contempla acciones para promover y robustecer su estructura de proveedores, el Grupo Telecom realizó un nuevo “Taller de Buenas Prácticas y Fortalecimiento a Proveedores”, que este año se organizó junto con el Programa Valor, RSE+Competitividad, de la AMIA. La apertura del ciclo convocó a más de 50 empresas interesadas en las acciones sustentables, la gestión responsable de su organización y el aporte a la comunidad.

 El Grupo Telecom realiza el Taller con Proveedores de manera consecutiva desde 2012 y, entre sus objetivos, se propone brindar herramientas y conceptos que permitan a las empresas proveedoras, profundizar su modelo de acción responsable y acompañarlas en el desarrollo de una gestión más óptima de cara a la sociedad y el entorno.

Durante la capacitación, se brindarán 6 encuentros que abordarán diferentes temáticas, tales como: Fundamentos de la RSE, Conducción, Gobernanza y Gestión con los Grupos de Interés Clave, Prácticas Laborales y Derechos Humanos en la Empresa, y Gestión Ambiental, entre otros. Los encuentros serán dictados por profesionales de la compañía que se desempeñan en las áreas involucradas y por los especialistas del Programa Valor, de la AMIA. 

Además, para el mes de noviembre está prevista una nueva jornada de sensibilización sobre la temática en la ciudad de Rosario, que convocará a proveedores locales y de la región.

 El Grupo Telecom en acción con sus proveedores:

A través de sus diferentes marcas asociadas, la compañía establece relaciones comerciales con más 1.600 proveedores, de los cuales más del 90% corresponde a proveedores nacionales (datos consolidados al primer semestre de 2015), en el marco del programa “Compre Trabajo Argentino” (Ley Nº 25.551).

 Entre los productos y servicios que demanda el desempeño de su actividad, la compañía opera con empresas de diferentes dimensiones, haciendo foco en desarrollar alianzas de trabajo con empresas medianas y pequeñas, contribuyendo a su fortalecimiento y crecimiento. Como resultado de esta acción, el 81% de los proveedores nacionales de la compañía son PyMEs.

 El Grupo Telecom trabaja su cadena de valor sobre un modelo de gestión de proveedores que contribuye a crear valor y potenciar la actividad de las empresas con las que se relaciona. Este modelo está basado en cuatro áreas de acción que acompañan el “ciclo de vida del proveedor”: su desarrollo, la certificación de procesos productivos que otorga el Grupo Telecom, la evaluación, y el aseguramiento de certificaciones. El objetivo de este esquema es aplicar mejoras continuas y lograr la excelencia  tanto en la evaluación como en sus resultados, para que los proveedores devengan en verdaderos “partners” de la compañía.

 Este proceso se organiza por etapas de desempeño y rubro de actividades. En 2013, la gestión de la compañía impulsó el desarrollo local de proveedores enfocados en servicio y productos metal-mecánicos. En 2014, se trabajó en áreas de productos electrónicos. Y este año, la compañía incursionó en el fortalecimiento de empresas orientadas a desarrollos innovadores sobre materiales requeridos para la actividad (como son los postes de PRFV, gabinetes para equipamiento 4G, nuevos productos comerciales, módems y cables, entre otros).

 La gestión sustentable del Grupo Telecom contempla el trabajo responsable con la estructura de proveedores e impulsa la creación de valor compartido, contribuyendo a un desarrollo económico y social sostenible en el tiempo, de cara a las comunidades y su entorno.