El Sistema empresas B desembarca en Uruguay

24.08.2015 | América Latina

Un grupo de diez directores y diecinueve socios fundadores representantes de los sectores público, privado y académico se reunieron para firmar el acta fundacional que da inicio formal a las operaciones de Sistema B en Uruguay.


En un acto que contó con la participación de Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay, como parte de los socios fundadores de la Asociación Civil Sistema B en este país, se celebró la constitución de esta organización que promueve el uso de la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y ambientales, que ya cuenta con 174 Empresas B certificadas en Suramérica.

Un grupo de diez directores y diecinueve socios fundadores representantes de los sectores público, privado y académico se reunieron para firmar el acta fundacional que da inicio formal a las operaciones de Sistema B en Uruguay, como parte de la expansión del modelo Empresas B, proyecto que CAF -banco de desarrollo de América Latina- viene respaldando como aliado estratégico a nivel continental a través de su Dirección de Innovación Social. 

"Como banca de desarrollo aplaudimos y estamos orgullosos de impulsar este movimiento comprometido con el cambio y la ética de los negocios. Conscientes que este nuevo sector privado, las empresas B, tiene el potencial de convertirse en un poderoso agente de desarrollo sostenible para evolucionar  hacia una  economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, las sociedades y de la naturaleza" señaló Genua en su intervención.

La Asociación Civil Sistema B Uruguay funciona en asociación con Sistema B internacional, una organización con base en Chile que promueve la transición hacia economías sustentables teniendo como prioridad inicial el desarrollo de las Empresas B. Estas nacieron en Estados Unidos (B corporation) y se extendieron rápidamente al mundo entero. Hoy existen más de 1300 empresas en 41 países, donde unas 174 empresas son de Sudamérica y 3 de Uruguay (3Vectores, Kivoy y BioTerra).

Sistema B actualmente está operando en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y ahora en Uruguay. El ecosistema promueve nuevas fuerzas económicas, dando escalabilidad a empresas que redefinen el éxito en los negocios, utilizando la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y ambientales.

En el último año las empresas B han cobrado visibilidad en medios regionales como La Nación, El País Colombia, La Tercera, Ámbito Financiero, Revista Noticias, Exame, O Globo e internacionales como CNN, New York Times, Huffington Post, The Guardian, World Economic Forum, entre muchos otros.