Inclusión laboral de personas refugiadas y migrantes en Argentina

25.06.2014 | Contratapa

En el marco del Día Mundial de los Refugiados ManpowerGroup Argentina reafirmó su compromiso con las personas refugiadas y migrantes residentes en el país, brindando acompañamiento laboral y provisión de herramientas para la búsqueda de empleo. Asimismo alienta a sus empresas cliente a comprometerse con la diversidad ofreciendo una oportunidad de empleo a estas personas.


“Se trata también de hacer organizaciones más competitivas,  flexibles y abiertas, capaces de integrar a las personas con su individualidad, con la convicción de que se constituyen así  equipos de trabajo más dinámicos, creativos y eficientes. Las compañías encuentran diversidad de personas no solo en su fuerza laboral sino también en proveedores, clientes y consumidores, por lo cual, las organizaciones que gestionen adecuadamente la diversidad conseguirán funcionar de manera mucho más eficaz, y alcanzar una posición comparativamente mejor en los mercados”, expresó María Amelia Videla, Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup.

La Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados sostiene que un refugiado es “una persona que se encuentra fuera de su país de nacionalidad o residencia habitual, tiene un fundado temor de persecución a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede o no quiere acogerse a la protección de su país; o retornar a él por temor a ser perseguido”.

En Argentina, existe una nutrida población de migrantes y refugiados provenientes de países de América, África, Asia y Europa. Anualmente, más de 3.500 personas solicitan asilo en nuestro país.

Frente a la compleja situación que atraviesan estas personas y atento al contexto local, ManpowerGroup ofrece actividades de capacitación sobre las características del mercado laboral argentino y orientación para la búsqueda de empleo a personas que forzosamente abandonan su país de origen. Desde 2007, más de 100 refugiados consiguieron un empleo a través de la compañía y 600 personas participaron en las actividades de formación laboral.

Adicionalmente, la compañía mantiene un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entidad que la reconoce como “Empresa Solidaria con las personas refugiadas en Argentina”; y desarrolla el programa en alianza con la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones.

“Debemos profundizar la contención y acompañamiento que requieren las personas refugiadas involucrando a distintos actores relevantes para avanzar en el conocimiento público de su problemática. Al fin y al cabo constituimos todos, una sola familia humana”, reflexionó el Padre Flavio Lauria, Secretario Ejecutivo de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones.