La Bolsa de Santiago lanzó su Índice de Sustentabilidad asociada al Dow Jones

14.10.2015 | Tendencias

El primer índice de Sustentabilidad de Chile, denominado DJSI Chile y desarrollado por la Bolsa de Santiago y el S&P Dow Jones Indices fue lanzado en Santiago el 7 de octubre. Está compuesto por 12 empresas que cumplen ciertos criterios de sostenibilidad medidos según la puntuación TTS (Total Sustainability Score) calculada usando la evaluación anual de Sostenibilidad Corporativa de RobecoSAM.


De acuerdo con la metodología de cálculo, el índice está compuesto por 12 de las 40 empresas que actualmente forman parten del índice Ipsa de la Bolsa de Santiago. Se espera que el año próximo el índice incorpore otras  nuevas empresas una vez que el universo estudiado de los emisores de la Bolsa de Santiago se extienda a los 60 títulos más negociados de la Bolsa.

Las 12 empresas de DJSI Chile index son:

AES Gener S.A.,

Aguas Andinas S.A.,

Banco de Crédito e Inversiones,

Banco Santander Chile,

Cencosud S.A.,

CorpBanca S.A.,

Empresas CMPC S.A.,

Inversiones Aguas Metropolitanas S.A.,

LATAM Airlines Group S.A.,

SACI Falabella,

Sigdo Koppers S.A. 

Viña Concha y Toro S.A.

 

El proceso implica invitar a aquellas empresas que son parte del índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, a
responder el cuestionario en línea y a entregar documentos que respalden sus respuestas. Aquellas empresas que no
realicen el cuestionario, recibirán puntajes de acuerdo con información que hayan publicado previamente.
 La metodología del índice es una combinación de criterios genéricos y específicos en torno a las tres siguientes
dimensiones: económica, ambiental y social. El foco está puesto en aquellos criterios importantes desde el punto de
vista financiero, identificados por los analistas de RobecoSAM.
 Los índices utilizan el método de selección “de los mejores en su clase”, con el fin de realizar la selección del 40%
superior de las empresas de acuerdo con su puntaje basado en los factores ambientales, sociales y administrativos (ASG)
en cada sector de GICS.

El proceso implica invitar a aquellas empresas que son parte del índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, a responder el cuestionario en línea y a entregar documentos que respalden sus respuestas. Aquellas empresas que no realicen el cuestionario, recibirán puntajes de acuerdo con información que hayan publicado previamente.

La metodología del índice es una combinación de criterios genéricos y específicos en torno a las tres siguientes dimensiones: económica, ambiental y social. El foco está puesto en aquellos criterios importantes desde el punto devista financiero, identificados por los analistas de RobecoSAM.

Los índices utilizan el método de selección “de los mejores en su clase”, con el fin de realizar la selección del 40% superior de las empresas de acuerdo con su puntaje basado en los factores ambientales, sociales y administrativos (ASG) en cada sector.

Nos parece importante que las bolsas de valores tengan entre sus propósitos aumentar la transparencia de las empresas que cotizan y su compromiso con temas de gobernanza ambiental, social y empresarial, a la vez que promover la concientización sobre estas materias, ya que de esta manera los inversionistas tendrán mejor información de lo que las empresas están haciendo y podrán tomar decisiones de inversión que sean más sostenibles en el tiempo”, declaró el Gerente General de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Martínez.

ComunicaRSE había anticipado tres años atrás que la Bolsa de Santiago tenía en carpeta el desarrollo de un índice de estas características. La iniciativa había sido presentada por la consultora Gestión Social, del ex directivo de la ONG Un Techo para mi País, Juan Pedro Pinochet.  

La Bolsa de Comercio de Santiago anunció el año pasado que había contratado a la consultora Morgan Stanley Capital International (MSCI) para que realice un diagnóstico comparativo de diversos índices existentes para apoyarse en la toma de decisión sobre el formato final del índice.