La Perspectiva de la Sustentabilidad desde la visión de sus directivos

31.05.2012 | Gestión

En la 3era Edición de la Conferencia Internacional IARSE 2012 “10 años Apostando a la Sustentabilidad” se debatieron temas claves en la agenda de la Responsabilidad Social Empresaria y la Sustentabilidad. Los directivos de las empresas líderes en Argentina se reunieron para debatir sobre el estado de la cuestión y los desafíos que deberá enfrentar el mundo empresario de cara a los próximos años. Estos líderes coincidieron en la importancia de gestionar la RSE desde Comités de gestión y desde una estrategia trasversal al negocio relatando sus experiencias en este sentido.


Inició la charla Marcelo Siano, Gerente General de Consumo Masivo Argentina, Marketing y Filiales Sur de Arcor Argentina, quien relató la experiencia de migración del concepto de RSE al de Sustentabilidad a partir de la integración estratégica a su cadena de valor.

“En Arcor sabemos que la Sustentabilidad hace al negocio y para ello buscamos que este concepto atraviese todo el negocio concentrándose en 3 pilares claves: (1) Sustentabilidad en la estrategia del negocio; (2) Sustentabilidad en el desempeño de las personas; y (3) Sustentabilidad en los sistemas de gestión”.

Para lograrlo Arcor inició trabajando con una Matriz de Riesgo y Oportunidades que les permitió identificar las líneas de acción y elaborar un plan operativo apoyado en la gestión comprometida de sus directivos a través de un Comité de Gestión.

Siano señaló como desafío para el mundo empresario la importancia de trabajar en la trazabilidad del negocio y de elaborar mejores indicadores de medición.

Otra empresa que trabaja en esta dirección es Carrefour Argentina. Daniel Fernandez, Presidente de la filial argentina relató los esfuerzos de la compañía que, según él, fue la primera del mundo del Retail en firmar el Pacto Global de la ONU.

Esta empresa también cuenta con un Comité de Sustentabilidad que se encarga de tejer los principios de la RSE en todo el modelo de negocios, “entendiendo por Sustentabilidad no solo su aspecto ambiental sino todas sus aristas, apoyadas en iniciativas y planes a largo plazo”.“En un futuro no habrán empresas que no sean sustentables, la Sustentabilidad dejará de ser un patrón de diferenciación y se volverá la única forma de hacer negocios”, concluyó.

Por su parte el sector automotriz también tuvo presencia en el debate reuniendo a los líderes de General Motors Argentina, Renault Argentina y Mercedes-Benz Argentina, quienes destacaron sus iniciativas en energías renovables y alianzas con el sector público. 

Isela Constantini, CEO de General Motors Argentina, compartió su visión sobre los desafíos que deberá enfrentar la industria automotriz en Argentina en materia de Sustentabilidad.“El desafío será alcanzar un acuerdo con todos los actores que componen la cadena de valor, para generar un marco regulatorio que favorezca el desarrollo de tecnologías alternativas…Esto se da en relación a los estudios y programas que GM ha logrado avanzar en materia de tecnologías de propulsión como la electricidad, los biocombustibles o el hidrógeno inclusive”, destacó. 
Además enumeró las acciones que está realizando la compañía en materia ambiental como el logro de su Planta totalmente libre de residuos (Land Fill Free), operando bajo los lineamientos de la Norma Internacional ISO 14001 y el trabajo en motores a alcohol e hidrógeno y autos eléctricos. 

Continúo la charla Dominique Maciet, CEO de Renault quien subrayó que una de las tendencias de este sector de la industria es la “eficientización de los recursos energéticos, la minimización del impacto ambiental que provoca y el buen uso de los autos”. En tanto, añadió: “La industria automotriz debe plantearse cómo hacer cada vez más accesible los vehículos para las personas”.

Los disertantes coincidieron que el sector automotriz tiene una oportunidad única. Se pronostica un crecimiento del parque automotriz a 2 mil millones de vehículos en los próximos 20 años, “esto nos abre la puerta para trabajar en temas como reducción de contaminación acústica y de carbono a partir de autos eléctricos y el desarrollo de nuevos combustibles para superar los problemas de abastecimiento…pero no podemos lograrlo sin el apoyo estratégico y económico de los gobiernos locales y nacional”.