Los retos del sector privado en la promoción de la seguridad vial

18.09.2014 | Destacadas

Según datos de organismos especializados, 1 millón 300 mil personas fallecen al año como consecuencia de siniestros de tránsito en el mundo. Además de ser una problemática abordable desde las políticas públicas, el sector privado está cada vez más involucrado en hacer sus aportes. Cuáles son y cómo enfrentan sus retos  en la seguridad vial la industria de las bebidas alcohólicas, la automotriz, del seguro, la telefonía móvil y la petrolera.


Cervecería y Maltería Quilmes, Citroën, Fundación MAPFRE e YPF, junto a la ONG CESVI compartieron el trabajo que están llevando a cabo y debatieron los principales desafíos vigentes, en un panel denominado “Seguridad Víal. Una perspectiva desde el sector privado”, desarrollado en el marco de la Semana de la Seguridad Víal, el pasado martes 16 de setiembre en Buenos Aires.

El escenario de la seguridad vial

Felipe Rodríguez Laguens, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sostuvo que el crecimiento del parque automotor y de motos en Argentina en los últimos años está causando un aumento de los accidentes. “Las empresas son una parte preponderante en la promoción de la seguridad vial”, añadió.

Laguens dijo que iniciativas como la campaña del “Conductor Designado” han sido exitosas y adelantó que están intentando impulsar ahora una campaña de “Horas pico sin camiones”  en la que se necesita la participación activa de las empresas.

Desde la Agencia también señalaron como un avance que la industria automotriz haya sido receptiva a la propuesta legislativa de incluir air bag , apoya cabeza y frenos ABS como requisito de seguridad en todos sus modelos.   

La OMS calcula que de no haber un cambio cultural profundo y mantenerse el escenario en los niveles actuales, para 2020 habrá un incremento del 45% en las fatalidades viales en el mundo. 

Cambios de conducta social

“Empezamos con un abordaje basado en la comunicación publicitaria, pero pronto nos dimos cuenta que era un enfoque insuficiente para promover un cambio. Por eso fuimos a hacia un enfoque de educación dirigido especialmente hacia los grupos de riesgo, en especial los jóvenes”, explicó Mariano Botas, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, al momento de presentar la campaña del Conductor Designado. “Queremos que ser Conductor Designando sea algo cool y canchero, y no ser el que no se divierte”, agregó.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial contaron que están trabajando junto al Ministerio del Interior de Argentina, en una futura ley de “Alcohol Cero”,  para disminuir el límite de tolerancia de alcohol en conductores. Desde la empresa Quilmes, en cambio,  Botas consideró que el camino es “lograr controlar bien los límites que tenemos ahora, para luego ver si estamos maduros como sociedad para disminuir este índice. Los proyectos de cambio que se anuncian generan confusión en la gente, de acuerdo a encuestas que realizamos”.

 

En Argentina, según datos aportados por CESVI, los accidentes viales causan

pérdidas económicas equivalentes al 2% del Producto Bruto Interno (PBI) 

 

“Nosotros no vemos incoherencias en querer hacer nuestro negocio e impulsar esta campaña. No queremos ventas que vengan de gente que va a manejar, por eso centramos nuestro mensaje en ´si tomaste, no manejes´”, concluyó el ejecutivo cervecero.

Finalmente, Mapfre y YPF compartieron un compendio de programas y acciones dirigidas a la concientización y educación en seguridad vial de niños y jóvenes, como Ases al Volante y Payasos en Peligro

Vehículos seguros

En algún momento, la publicidad de la industria automotriz sólo mostraba automóviles potentes y veloces. Hoy, puede verse como los atributos de seguridad también comienzan a ser importantes. Aún así, los estudios de mercado de la industria muestran que el consumidor todavía valora más el confort que los atributos de seguridad.

Soledad Bereciartua, Responsable de Prensa y RSE de Citroen, contó cómo el valor de la seguridad está presente en los productos de la compañía desde la etapa de diseño. 

La influencia del uso de la telefonía celular

Otro actor relevante dentro de la problemática de la seguridad vial, aunque no formó parte de este panel, es el de la telefonía celular.

Según investigaciones de CESVI, el uso de la telefonía celular ha determinado un importante incremento en accidentes de tránsito por la falta de atención de los conductores.

La desconcentración se produce debido a que el conductor atiende el teléfono, debe prestar atención a lo que le dicen y elaborar respuestas. A ello, se suman las dificultades que pueden surgir durante la maniobra, debido a la utilización de una sola mano al volante.

Desde 2005, la empresa Personal impulsa una campaña de uso responsable de la telefonía móvil llamada “Conciencia Celular”  y la publicación de una “Guía de Buenas Costumbres en el uso del Celular”.  Aunque quienes se muestran más activas en campañas de difusión que alerten sobre la inconveniencia del uso del teléfono al conducir son las ONG como Conduciendo a Conciencia y  Luchemos por la Vida