Nuevas tendencias de sustentabilidad en el Retail

12.04.2013 | Gestión

La Asociación de líderes de la Industria del Retail (RILA por sus siglas en inglés), con el apoyo de Ernst & Young, ha publicado su segundo Informe de Sustentabilidad en el Retail que revela seis tendencias en la adopción de programas de sustentabilidad entre los miembros de la Asociación. Se destaca la tendencia al crecimiento de los equipos que gestionan los programas y la consolidación de las métricas de sustentabilidad. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, los presupuestos de sustentabilidad siguen siendo los mismos.


El reporte 2013 subraya el progreso hacia los objetivos de sustentabilidad de la industria y provee una fotografía de los logros y las tendencias en la adopción de programas de sustentabilidad de los miembros de la Asociación RILA.

La encuesta reveló seis tendencias importante:

1. Los equipos de sustentabilidad están creciendo: La mayoría de las empresas encuestadas cuentan con un equipo de sustentabilidad de tiempo completo. Los equipos están creciendo y los niveles de información están ganando antigüedad.

2. Los periodos de amortización de las inversiones en sustentabilidad rondan entre los dos y tres años. 

3. La amplitud de las actividades de sustentabilidad va en aumento: Las empresas proyectan que las responsabilidades y alcances de la sustentabilidad aumentarán significativamente en los próximos dos años.

4. Las métricas de sustentabilidad se consolidarán en un futuro no lejano: La mayoría de los encuestados mide el consumo de su energía, combustible, el uso de materiales y la generación de residuos. Se prevé que un 25 por ciento más comenzará a utilizar métricas en los próximos dos años.

5. Tres stakeholders (grupos de interés) están aplicando presión: Los empleados, los competidores y los organismos reguladores están presionando para aumentar los esfuerzos de sustentabilidad en el Retail.

6. Se identificaron atributos en las empresas de mejor desempeño: Estos atributos contribuyen al crecimiento y éxito de un programa de sustentabilidad en el Retail.

"El informe 2013 de RILA ayuda a mis colegas de la industria y a mí a mantener un pulso en el campo de la evolución de la sustentabilidad en el Retail", dijo Fred Bedore, director senior de sustentabilidad en Walmart y presidente de Iniciativa para la Sustentabilidad del Retail de RILA.

El informe se divide en dos secciones: Gestión de la Sustentabilidad e implementación de la Sustentabilidad.

"La sustentabilidad es un imperativo empresarial. Este informe demuestra que las empresas están desarrollando  estrategias operacionales, sistemas e infraestructuras - personal, métricas, objetivos, sistemas de seguimiento, elaboración de informes, etc. - para gestionar y aplicar eficazmente la sustentabilidad ", dijo Craig Coulter de Ernst & Young.

1. Gestión de la Sustentabilidad: describe cómo se administra en el Retail la estructura de equipos de sustentabilidad y la inversión, planificación, medición y la comunicación de estas estrategias. Los resultados del informe mostraron la consolidación de equipos de tiempo completo dedicados a la gestión de la sustentabilidad y que la cantidad de personal ha ido creciendo en los últimos cuatro años. Sin embargo, a pesar del crecimiento en el personal, los presupuestos de sustentabilidad siguen siendo los mismos. 

2. Implementación de la Sustentabilidad: analiza las estrategias operativas realizadas para los edificios y las cadenas de suministro, así como la participación de los grupos interesados. Las principales mejoras en las instalaciones se concentraron en el tema de Residuos y en la reducción del consumo de energía. Se prevé que la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso del agua y la construcción con técnicas verdes crecerá significativamente en los próximos dos años.

Las mejoras en la cadena de suministro se han centrado en la eficiencia del  uso de combustible y de los materiales, incluidas el control de sustancias químicas peligrosas y  el diseño de envases. Se prevé que la gestión del ciclo de vida del producto se convertirá en una práctica cada vez más prevalentes en el Retail.

La transparencia sigue siendo una tendencia clave: la divulgación de los impactos sociales y ambientales de las cadenas de suministro es una práctica cada vez más instalada.