Nuevo Instituto contra el trabajo esclavo

04.12.2013 | América Latina

Empresas y organizaciones firmantes del Pacto Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo anunciaron el lanzamiento de un Instituto propio que ampliará la promoción del trabajo decente para la mano de obra empleada en las cadenas de producción en Brasil y en el extranjero.


El instituto se llamará InPacto (Instituto del Pacto Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo) y se apoyará en el trabajo de ocho años de la alianza entre el Instituto Ethos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT ), el Observatorio Social y la ONG Repórter Brasil . 

En 2011 y 2012, los miembros de la alianza aumentaron en número de 112 a 187, liderados por las empresas textiles, después de que se hiciera pública la explotación de inmigrantes ilegales en el sector textil brasilero. En 2013, se alcanzó el hito de 431 signatarios de la alianza.

Todas las empresas que se adhieren al Pacto se comprometen a supervisar a sus proveedores y finalizar los contratos de aquellos que estén involucrados con condiciones de trabajo peligrosas.

El Pacto realiza anualmente una auditoría in situ de las empresas miembro. Este monitoreo es responsabilidad del Observatorio Social y este año fue realizada a 168 signatarios.

El Pacto contribuye no sólo a eliminar las malas prácticas, sino también a estimular mejoras en igualdad de remuneración entre sexos e incremento de oportunidades para las personas de todos los orígenes culturales.

Los miembros fundadores de InPacto son el Instituto Ethos, Walmart, la ONG Repórter del Brasil, Carrefour, el Observatorio Social, Eletronorte y Cargill . Ellos estarán a cargo de la ejecución del instituto en sus primeros meses y la planificación estratégica de las acciones de InPacto. 

"Al principio nos centraremos en aumentar la membresía y la movilización para erradicar el trabajo esclavo. Nos haremos cargo de las demandas de los miembros y buscaremos aumentar el diálogo y la cooperación nacional e internacional en la materia y promover buenas políticas públicas que contribuiyan a la mejora de los mecanismos institucionales ", afirmaron desde el Instituro.