Perú promueve la Sostenibilidad en el Sector Financiero en Alianza con IFC

16.09.2015 | América Latina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del Perú y la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, aprobó en abril de 2015 una regulación para el manejo de riesgos sociales y ambientales para impulsar la implementación de las mejoras prácticas globales por parte el sector financiero. Ahora hace un llamado a impulsar medidas de sostenibilidad para el sector financiero durante el Foro Internacional de Finanzas Sostenibles en Lima.


Las finanzas sostenibles, de acuerdo con estudios realizados IFC, permite que entidades financieras mantengan altos niveles de rentabilidad a largo plazo y al mismo tiempo ayuden a proteger el medioambiente y comunidades vulnerables. El número de países que cuentan marcos regulatorios para promover las finanzas sostenibles ha aumentado rápidamente en los últimos años. En América Latina, además del Perú, Colombia y Brasil también han impulsado las regulaciones y protocolos para promover las finanzas sostenibles.

En el caso de Perú, la SBS y la IFC inauguraron el Foro Internacional de Finanzas Sostenibles, que se lleva a cabo en Lima, con el objetivo de dar impulso desde el sector financiero al crecimiento sostenible de países como el Perú a través de una evaluación de riegos que incorpore en los resultados sociales y ambientales de sus inversiones.  

La reunión se da después de que el Perú, de la mano del SBS, aprobó en abril una nueva regulación para el manejo de riesgos sociales y ambientales para impulsar la implementación de las mejoras prácticas globales por parte el sector financiero.

Según afirma la SBS, el objetivo de esta nueva regulación es alinear las distintas herramientas de gestión del riesgo social y ambiental que son usadas por los bancos durante la estructuración y otorgamiento de financiamiento a proyectos que puedan tener impactos sociales y/o ambientales.

Las finanzas sostenibles permiten que los bancos y otras entidades financieras tengan un análisis más profundo sobre los riegos y beneficios  sobre los riegos sociales y ambientales de sus inversiones y préstamos. También les permite buscar y encontrar nuevas oportunidades de negocios que les permiten enfrentar algunos de los retos sociales y ambientales que enfrentan las economías donde operan.

“Las finanzas sostenibles han realizado grandes avances y estamos entusiasmados al ver nuevas tendencias que demuestran que cada vez un mayor número de países están adaptando las mejores prácticas globales a sus mercados locales,” dijo Marcos Brujis, director global global de instituciones financieras de IFC.  “Las finanzas sostenibles están siendo utilizadas por bancos y también por otras instituciones del sistema financiero, como compañías  de seguros y fondos de pensiones,” dijo Brujis.

El foro representa la reunión anual de la Red de Banca Sostenible (SBN), una plataforma única de reguladores y asociaciones bancarias interesados en promover prácticas de banca sostenible, con el apoyo de los gobiernos de Japón, Dinamarca, el Ministerio Alemán para la Cooperación y Desarrollo Económico (BMZ) y Secretaría de Estados para Asuntos Económicos de Suiza (SECO). El objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de normas, políticas y lineamientos sobre gestión de riesgos ambientales y sociales y finanzas sostenibles para el sector financiero.

Este evento se enmarca en la serie de eventos del “Rumbo a Lima” , organizados por el Gobierno del Perú, el Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como antesala de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI, que tendrán lugar en Lima el próximo mes de octubre.