Resultados del Estudio de impacto ambiental de la actividad postal en el nuevo Reporte 2011-2012 de Andreani

15.08.2013 | Reportes de sustentabilidad

El Grupo Logístico Andreani presentó su Reporte de Sustentabilidad 2011-2012, el segundo en su tipo. En esta edición se destacan los resultados del Estudio de evaluación del impacto ambiental de la actividad postal y el análisis del ciclo de vida y huella de carbono del servicio de distribución de una carta, ambas realizadas en el marco de la Coordinación de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de AECA. Además se presentan resultados en cadena de valor y nuevos hitos en el área de RR.HH.


Se trata del segundo Reporte Bianual del Grupo que hace foco en los cuatro ejes de trabajo en sustentabilidad: 

- Tránsito Seguro: Orientado a prevenir y reducir accidentes de tránsito.

- Logística Social: Destinado a apoyar con soluciones logísticas diversas iniciativas sociales.

- Impacto Ambiental: Dirigido a mejorar la calidad e impacto ambiental de las operaciones de nuestra empresa.

- Desarrollo Cultural: Enfocado en promover expresiones artísticas y culturales diversas.

Con el grupo de interés empleados se destaca la reorganización del Departamento de Recursos Humanos, definiendo dos áreas de gestión: Relaciones Laborales y Gestión del Talento.

Solamente revalorizando el talento y potencial de nuestros colaboradores, pilar de nuestro crecimiento, podremos adaptarnos a un entorno cada vez más competitivo y a un mundo que requiere de iniciativas cuya gestión esté orientada por valores.”, afirma Oscar A. Andreani, Presidente del Grupo.

En responsabilidad en productos se destaca la puesta en marcha del Sistema de Trazabilidad por Unidad, en el marco de las nuevas normativas de ANMAT para la distribución de medicamentos. “Este sistema asegura el seguimiento de los movimientos de los productos a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, e implica una identificación única a partir de un código de barras, código de manchas o RFID , que posibilita conocer el histórico, la ubicación y trayectoria de un producto durante todo su recorrido.”

Con cadena de valor se destaca el trabajo con el grupo de interés “Transportistas”, sobre todo los programas de beneficios como: apoyo financiero para recambio y reparación de vehículos, compra corporativa de insumos (cubiertas, lubricantes, baterías) y asistencia en gestiones ante entidades financieras para líneas de crédito. También se realizan talleres de capacitación en el marco del Programa de Tránsito Seguro.

En Ambiente se destacan las charlas técnicas y de concientización al personal operativo, de las áreas de mantenimiento y soporte, personal administrativo, mandos medios y superiores, totalizando 300 horas de capacitación entre 2011 y 2012. Además se formaron 25 auditores internos en la Norma ISO 14001 junto a la consultora Bureau Veritas para contar con colaboradores capacitados para realizar auditorías ambientales. Se implementó un módulo específico de gestión ambiental para que forme parte de los contenidos que reciben los nuevos colaboradores en los procesos de inducción.

En la Coordinación de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de AECA se realizó en forma conjunta con dos universidades y una consultora privada,  dos estudios, el primero con el objetivo de contar con una evaluación del impacto ambiental de la actividad postal. El segundo consistió en un análisis del ciclo de vida y medición de la huella de carbono del servicio de distribución de una carta y su posterior comparación con la huella de carbono de un correo electrónico con información  comercial. Ambos estudios se realizaron a los fines de demostrar que la actividad postal no es una actividad contaminante del medio ambiente.