Analizan el impacto ambiental de compartir el automóvil

02.08.2016 | Transporte

Se presentó el primer estudio de impacto del “Carsharing”, una iniciativa del Centro de Investigación para la Sostenibilidad del Transporte (TSRC), que revela que la iniciativa “Car2go” tiene un impacto sustancial en la mejora de la movilidad urbana y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.


A través de un estudio de tres años se buscó analizar el impacto ambiental de la iniciativa “Car2go” en cinco ciudades de Estados Unidos para recopilar datos que muestren claramente como esta iniciativa para compartir vehículos reduce el número de coches que circulan en las carreteras de la ciudad y con ello las emisiones.

"Nuestra exhaustiva labor de investigación, de tres años revela que los vehículos car2go dan lugar a un menor número de vehículos privados en la carretera, un menor número de millas recorridas por vehículo y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Susan Shaheen, Co-Director de TSRC. "La participación de Car2go y sus miembros, la iniciativa más grande de servicios de vehículos compartidos en América del Norte, nos dio un acceso sin precedentes y una visión de cómo este tipo de servicios de movilidad innovadora está afectando a las ciudades norteamericanas."

 El “Carsharing” como se conoce al uso compartido de un vehículo, ha ido ganando tracción en todo el mundo, pero los investigadores querían saber más acerca de los efectos que estaba teniendo. Para el estudio, se observaron específicamente el uso compartido de vehículos de una sola vía, lo que permite a los miembros, que pagan por minuto, comenzar y terminar un viaje a diferentes lugares, ya sea a través de un modelo basado en lugares de estacionamiento designados.

 Car2go tiene presencia en nueve países y casi 30 ciudades. Funciona como un sistema de autos compartidos de acceso instantáneo de una vía dentro de una zona urbana pre-definida. Los usuarios pueden encontrar un vehículo estacionado desocupado, acceder a él de inmediato, y lo utilizan para satisfacer sus necesidades de viaje locales. El sistema utiliza coches eléctricos que nos permite movernos por la ciudad sin contaminar. No hay que dejar el tanque lleno como ocurre con otros coches alquiladosy se puede alquilar vía online y regresar el coche donde quieras.

 El estudio, que reunió los datos de casi 9,500 miembros de car2go radicados en Calgary; San Diego; Seattle; Vancouver; y Washington, reveló lo siguiente:

  • Entre dos a cinco por ciento de la población car2go vende su vehículo debido a car2go
  • Otro siete a 10 por ciento de los encuestados no ha adquirido un vehículo debido a que usa el servicio de car2go
  • Cada vehículo car2go elimina entre siete a 11 vehículos de la ciudad
  • De uno a tres vehículos privados fueron vendidos a través de las cinco ciudades por vehículo car2go
  • En total, car2go extrajo un estimado de 28.000 vehículos fuera de la carretera reduciendo la demanda de estacionamiento.
  • Esto generó una reducción del 4 al 18 por ciento en gases de efecto invernadero (GEI) en toda la población de estudio (media del 10 por ciento).

Descargar archivos adjuntos

Comentarios

Es como Carrot en México! chéquenlo en carrot.mx

Añadir nuevo comentario