41% de bancos ecuatorianos implementan sistemas de gestión ambiental y social en sus operaciones

03.08.2017 | Ambiente

El 41% de bancos participantes en el estudio "El Desarrollo Sostenible en el Sistema Bancario de Ecuador", realizada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y UNEP-FI, tienen implementados sistemas de gestión socio-ambiental. Además, existe un creciente interés de profundizar el avance registrado hasta ahora, y como prueba de ello es el nivel de adhesión a códigos e iniciativas ambientales o sociales, con un 71%.


17 instituciones financieras han participado del estudio que servirá como línea base para conocer el estado de inclusión de prácticas ambientales y sociales en las operaciones de bancos de Ecuador.

El informe, que tiene como propósito entender y analizar el nivel actual de adopción de los aspectos ambientales y de gobernanza corporativa en las operaciones y modelos de negocios de las instituciones financieras del país, también halló que un 35% de las instituciones encuestadas reportó contar con productos verdes en líneas de ecoturismo, productos orgánicos, biocomercio y pago de servicios ambientales. En cuanto a líneas de energía renovable, manejo integral de residuos, eficiencia energética y reducciones de emisiones, este porcentaje baja a 29%.   

Entre los obstáculos identificados por los bancos para promover la integración de criterios ambientales y sociales, el 76% manifiesta la falta de comprensión acerca de los impactos adversos del medio ambiente en el desempeño de los clientes, y por ende en la propia entidad financiera, y la falta de entrenamiento o conocimiento con un 59%.

Este es el tercer informe nacional de estas características, siendo el primero sobre el sistema bancario de Chile y el segundo sobre el sistema bancario de Argentina. En el caso de Ecuador, el reporte sirve como línea base para aterrizar en fundamentos técnicos, estrategias y línea de acción para construir una agenda de sostenibilidad financiera.

(Fuente: CAF)

Añadir nuevo comentario