ABAPPRA y Fundación Vida Silvestre cooperan para promover las finanzas sustentables

31.08.2017 | Ambiente

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para fomentar mejores prácticas en materia de finanzas sustentables.


ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) y Fundación Vida Silvestre firmaron, el lunes 28 de Agosto, un convenio que tiene como objetivo la colaboración entre ambas instituciones para promover diversas acciones relacionadas al área de las finanzas sustentables.

La firma se realizó en la sede de ABAPPRA y contó con la presencia del Lic. Javier Antonio González Fraga, Presidente del Banco de la Nación Argentina y Presidente de la Asociación, y Marina Harteneck,  Presidente de Vida Silvestre, quienes  firmaron el acuerdo.

El convenio plantea promover un sistema de cooperación amplio, buscando asistirse y complementarse en el área de las finanzas sustentables, desarrollando conjuntamente, por ejemplo, programas de capacitación y entrenamiento en análisis de riesgo ambiental y social a asociados de ABAPPRA. Además, con el acuerdo se busca analizar y desarrollar herramientas que permitan a las instituciones asociadas de ABAPPRA medir riesgos ambientales y sociales en sus actividades. Otro de los objetivos, es estudiar y promover buenas prácticas ambientales que incentiven el mejoramiento de las actividades productivas agropecuarias, en particular, las cadenas de valor de la soja y de la carne vacuna en la Región Chaqueña.

En particular, Fundación Vida Silvestre compartirá sus conocimientos específicos y la amplia experiencia en la materia de WWF (Vida Silvestre es el associate de WWF en Argentina) en la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa y Sustentabilidad de ABAPPRA, a cuyo fin será especialmente convocada.

“Este convenio nos enorgullece, ya que significa un gran avance en la materia. Las finanzas sustentables representan un área de las finanzas relativamente nueva, que incorpora criterios ambientales, sociales y de gobernanza al análisis financiero tradicional, y por eso es tan importante el impulso que puede darle la firma de este acuerdo colaborativo”, explica Pablo Cortínez, economista con amplia experiencia en el sector financiero, y Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para la red WWF.

En Argentina, las finanzas sustentables aún no han despegado, si bien existe mucho interés en la temática. Según cuenta Cortinez, la inmensa mayoría de las instituciones ya ha incorporado medidas como el reciclaje, y programas de ahorro de agua y energía. Una asignatura pendiente es la incorporación de criterios ambientales y sociales a la hora de evaluar proyectos y empresas. En este sentido, este convenio es un gran paso para seguir avanzando en el camino de las finanzas sustentables, considerando la importancia de la participación de bancos públicos para tratar temas ambientales, tanto nacionales como locales y regionales.

Añadir nuevo comentario