Acuerdo histórico de energías limpias entre Estados Unidos, Canadá y México

01.07.2016 | Cambio Climático

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron una alianza histórica para lograr la meta de producir el 50% de su energía eléctrica a través de fuentes limpias para 2025.


Los tres países continuarán fortaleciendo la cooperación en la región en la plataforma de información energética, mediante la inclusión de información geoespacial adicional relacionada con infraestructura transfronteriza y fuentes de energía renovable.

Según los mandatarios, “el Acuerdo de París fue un punto de inflexión para nuestro planeta, lo que representa un acuerdo sin precedentes sobre la necesidad urgente de tomar medidas para combatir el cambio climático a través de la innovación y el despliegue de soluciones de bajo carbono. América del Norte tiene la capacidad, los recursos y el imperativo moral de mostrar un fuerte liderazgo basado en el Acuerdo de París y para promover su pronta entrada en vigor. Reconocemos que nuestra economía y sistemas de energía altamente integrados, ofrecen una gran oportunidad para aprovechar el potencial de crecimiento para nuestra continua transición hacia una economía de energía limpia. Nuestras acciones para alinear las políticas climáticas y energéticas protegerán la salud humana y ayudarán a nivelar las condiciones para nuestras empresas, hogares, y trabajadores. En reconocimiento a nuestros estrechos vínculos y a nuestra visión compartida, hoy nos comprometemos a una ambiciosa y duradera Asociación de América del Norte sobre el Clima, Energía Limpia y Ambiente, que nos permitirá posicionarnos firmemente en el camino hacia un futuro más sostenible”.

Ejes del compromiso:

  • Promoción de Energía Limpia y Segura: los mandatarios anunciaron una histórica meta de América del Norte buscando alcanzar un 50% de generación de electricidad limpia en 2025. Proyectan alcanzar esta meta a través del desarrollo y despliegue de energía limpia, innovación en energía limpia y eficiencia energética.
     
  • Reducción de Contaminantes Climáticos de Vida Corta: Los contaminantes climáticos de vida corta, como el metano, el carbono negro, y los hidrofluorocarbonos son hasta miles de veces más potentes que el dióxido de carbono. Acciones comunes para reducir estos contaminantes, traerán consigo beneficios significativos al clima y a la salud en el corto plazo y en el futuro, y apoyarán nuestro objetivo de limitar el calentamiento global en este siglo. Para lograr este objetivo, los tres países se comprometen a desarrollar e implementar regulaciones federales para reducir las emisiones de fuentes nuevas y existentes en los sectores de petróleo y gas, tan pronto como sea posible. Asimismo, se comprometen a elaborar y aplicar estrategias nacionales de reducción de metano en los sectores clave como petróleo y gas, agricultura y gestión de residuos, incluidos los residuos de alimentos.
     
  • Promoción de Transporte Limpio y Eficiente: los mandatarios se han comprometido a acelerar el despliegue de vehículos limpios en las flotas del gobierno; trabajar en colaboración con la industria, para fomentar la adopción de vehículos limpios; incentivar las inversiones en infraestructura pública y privada para establecer corredores de reabastecimiento en Norte América para vehículos limpios; trabajar para alinear las regulaciones, normas y estándares aplicables, según sea apropiado; promover la investigación, el desarrollo y las actividades demostrativas para nuevas tecnologías limpias; convocar, en primavera de 2017, a los líderes de la industria y otros actores interesados, como parte de una visión compartida para un sector automotriz competitivo y limpio en América del Norte.
     
  • Protección de la Naturaleza y Promoción de la Ciencia: los líderes se han comprometido a trabajar juntos para mejorar la integración de los sistemas de observación de los océanos, mejorar los sistemas de alerta temprana de desastres naturales, y cooperación en áreas marinas protegidas. También a colaborar con las comunidades y líderes indígenas para incorporar el conocimiento tradicional en la toma de decisiones, en particular, en la gestión de los recursos naturales y en su caso, en el avance de nuestra comprensión del cambio climático y la resiliencia al clima. Además, han reconocido la importancia de un enfoque de género en la acción climática y el desarrollo sostenible.
     
  • Mostrar Liderazgo Global para hacer frente al Cambio Climático: Canadá, los EE.UU. y México trabajarán conjuntamente para implementar el histórico Acuerdo de París, en apoyo al objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC en este siglo y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 ºC.

Para más información, pulsar aquí.

Añadir nuevo comentario