Acuerdo para crear empleos y empresas sostenibles en países en desarrollo

26.10.2016 | DDHH

La OIT y la Asociación Mundial de Organismos de Promoción de las Inversiones (AMOPI) firmaron un acuerdo de cooperación a fin de apoyar a estos organismos a atraer inversión extranjera directa (IED) hacia los países en desarrollo, una inversión que contribuya con la creación de empleos de calidad y trabajo decente, empresas sostenibles y un desarrollo más inclusivo.


El Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Director Ejecutivo de la AMOPI, Bostjan Skalar, firmaron el acuerdo en ocasión de la Conferencia Mundial sobre Inversiones de la AMOP I en Estambul. La conferencia de este año, cuyo tema es “Inversiones inclusivas y futuro sostenible”, se centra en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 .

“Nuestra cooperación se basa en el objetivo de la Agenda de Acción de Addis Abeba de fomentar la prosperidad universal y compartida”, declaró Ryder. “La OIT busca apoyar a los Organismos de Promoción de las Inversiones (OPI) que favorezcan la creación de empleos, las empresas sostenibles, un crecimiento más inclusivo y una mejor distribución de los beneficios de la IED”.

“Este acuerdo no sólo fue suscrito para establecer una cooperación entre ambas partes, sino para que realmente ayudara a crear una fuente de empleos decentes a nivel mundial”, declaró Bostjan Skalar.

El objetivo de la AMOPI es incrementar el acceso a los recursos y la competencia técnica para elaborar políticas de inversión sostenibles, y ampliar su asesoramiento a los OPI a fin de que trabajen de manera más eficaz e integrada con las pequeñas y medianas empresas. Además, la OIT se convertirá en miembro del Comité Consultivo de esta Asociación.

El acuerdo comprende un compromiso conjunto para sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de incorporar a los ODS – en particular el Objetivo 8  y otros objetivos relacionados con el trabajo decente – en sus políticas y estrategias de inversión, explicó el Director General de la OIT.

El acuerdo también proporcionará plataformas que permitan que los OPI compartan sus mejores prácticas en atraer la inversión extranjera directa a fin de acelerar los resultados de trabajo decente y un impacto más amplio de los ODS; y busca fortalecer su papel en la elaboración de políticas de inversión a nivel nacional, regional e internacional para lograrlo.

Añadir nuevo comentario