América Latina lidera el Ranking de Reportes de Sustentabilidad de KPMG

18.10.2017 | Reporte

Es la región que más crecimiento en cantidad de reportes ha tenido en los últimos dos años, indica la décima edición de la Encuesta sobre Reportes de Sustentabilidad de KPMG International. Ha superado a Asia Pacífico y se ha convertido en la región líder gracias al crecimiento en México y Colombia.


El Estudio “KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting 2017: The Road Ahead” analiza los informes financieros y los reportes de responsabilidad corporativa de 4,900 empresas que forman el grupo de las 100 con mayor facturación del mundo.

Se destaca que la publicación de Reportes de Sustentabilidad se ha consolidado como una práctica estable entre las grandes y medianas empresas. Alrededor de tres cuartos de las 4,900 empresas que forman el grupo de las 100 con mayor facturación del mundo presenta reportes todos los años.

América Latina avanza más rápido que otras regiones

La cantidad de Reportes de Sustentabilidad de empresas latinoamericanas se ha incrementado en un 6% los últimos dos años, destaca el informe. Se presentan algunas razones para este incremento, por ejemplo el impulso de la regulación, las nuevas demandas de inversionistas extranjeros y la necesidad de construir y proteger la confianza pública.

Como resultado, ha superado a Asia Pacífico y se ha convertido en la región líder en reportes de sustentabilidad a nivel global. CDP informa que este crecimiento ha llegado predominantemente por el incremento de los reportes en México donde las tasas han aumentado desde el 58 por ciento en 2015 al a 90 por ciento en 2017, impulsado por un cambio de regulación.

Esto se ha complementado con un crecimiento de 5 puntos porcentuales en Colombia y en los Estados Unidos, Las tasas se conservan altas en Brasil.

Los Informes integrados han despegado en Brasil y México.

El Cambio Climático como deuda

La encuesta muestra evidencia de que tres cuartos de las compañías analizadas no reconocen al cambio climático como un riesgo financiero. 72% de las N100 no consideran un riesgo al cambio climático, frente al 52% de la G250.

De la minoría que sí reconoce el riesgo climático, muy pocos intentan cuantificar o modelar el negocio en relación a este riesgo. Las estadísticas respaldan la necesidad de iniciativas como la Junta de Estabilidad Financiera y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).

Vinculación de la RSE con los ODS

Los ODS han resonado fuertemente en las  empresas en todo el mundo en menos de dos años desde su lanzamiento. Muchas empresas afirman estar conectando sus estrategias de RSE con los ODS.

Esta es una clara tendencia que surgió en un corto espacio de tiempo y sugiere fuertemente que los ODS tendrá un perfil creciente en los Reportes  en los próximos dos o tres años

Los Derechos Humanos en la agenda

Una gran mayoría de las empresas (73% de las N100 y 90% de las G250) incluyen los derechos humanos en su agenda de negocio global. Tres cuartos de las empresas incluye información en sus reportes. Sin embargo, la falta de políticas explícitas en derechos humanos en muchas de las empresas sugiere que aún hay trabajo por hacer, y solo una minoría de empresas está preparada para alinearse públicamente con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Humanos Derechos.

 

 

Añadir nuevo comentario