Análisis sobre cómo la banca enfrenta los riesgos de financiar a las empresas de celulosa y papel

07.08.2017 | Ambiente

La Red de Papel Ambiental (Environmental Paper Network o EPN) ha publicado un Estudio que evalúa las políticas de financiamiento de empresas de celulosa y papel de 42 de los principales bancos del mundo. La evaluación revela que los bancos más involucrados en el sector de celulosa y papel no cuentan con políticas aptas para evitar financiar proyectos y empresas que causan daños ambientales y sociales.


La evaluación estudió el grado de preparación del sector financiero para gestionar los riesgos ambientales y sociales de la participación financiera en la industria de la pasta y el papel. Se trata de una evaluación de referencia realizada por un equipo de investigadores de varios países, que evalúa las políticas de 42 bancos privados en materia de papel y celulosa contra los requisitos establecidos en 2016 en el Libro Verde de Red Lines.

El libro verde de Red Lines establece una serie de criterios ambientales y sociales que articulan requisitos mínimos que las empresas de pulpa y papel deben cumplir para ser sujetos de inversión financiera. Las organizaciones miembros esperan que los bancos informen si sus empresas clientes de papel y celulosa pueden  o no cumplir con los requisitos mínimos.

Mandy Haggith, coordinadora del grupo de trabajo de la Red de Papel Ambiental, dijo: "Los resultados de nuestra evaluación revelan que las políticas bancarias son extremadamente decepcionantes. Desafortunadamente ninguno de los bancos que evaluamos se las arregla para protegerse completamente de los clientes que violan las Líneas Rojas. De hecho, para la mayoría, los bancos están en el mejor de los casos parcialmente protegidos. Sólo podemos concluir que el sector bancario no tiene políticas que sean adecuadas para evitar inversiones irresponsables en proyectos y empresas de papel y celulosa. Instamos a todos los bancos a que revisen sus políticas de participación en este sector".

Para acceder al informe hacer click aquí.

Añadir nuevo comentario