Estudio de UNEP FI y CAF

Análisis sobre el desarrollo sostenible en el Sistema Bancario de Argentina

25.08.2017 | Inversores

La Iniciativa Financiera de ONU Ambiente (UNEP FI) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina- presentan una investigación que reúne casos de instituciones de la banca nacional y de bancos internacionales que operan en Argentina, que llevan adelante acciones para el desarrollo sostenible. La muestra de estudio representa aproximadamente el 87% de los activos totales del mercado argentino.


La publicación titulada “El Desarrollo Sostenible en el Sistema Bancario de Argentina” presenta los resultados del segundo de una serie de estudios sobre la adopción de prácticas de sostenibilidad por parte del sector bancario en tres países de la región.

La encuesta fue aplicada entre septiembre y noviembre del 2016, a través de entrevistas personales con responsables de riesgo y/o ejecutivos senior vinculados con el tema socio-ambiental.

Como conclusión general, el estudio muestra que los temas vinculados a las finanzas sostenibles no constituyen una prioridad para la mayor parte de los bancos que operan en la Argentina. Para el estudio esto explicaría la limitada oferta de productos financieros verdes, solo el 26% de las entidades ofrece actualmente estos productos a sus clientes.

Los mayores obstáculos que enfrentan los bancos para adoptar criterios de sostenibilidad socio-ambiental son:

  • la incertidumbre respecto del marco normativo aplicable (68%);
  • la situación del país o de la entidad (61%);
  • la falta de comprensión acerca de los impactos adversos del medio ambiente en el desempeño de los clientes, y por ende en la propia entidad financiera (48%).

Estos resultados permiten identificar las dificultades para la adopción de criterios de gestión ambiental y social, siendo la obtención de señales claras de los reguladores y la capacitación del personal en temas ambientales y sociales los principales obstáculos en el caso de Argentina.

Pese a esto, el estudio destaca que los bancos han avanzado en su gestión ambiental a través del avance en los indicadores, en comparación con la encuesta que UNEP FI realizó en 2006.

Los bancos extranjeros son quienes mostrarían un nivel más avanzado en materia de gestión socio-ambiental.  Los resultados demuestran que desde el 2006, al menos 10 bancos han incorporado la gestión ambiental, social y de gobierno corporativo. Sin embargo, existe aún mucho camino por recorrer ya que sólo el 39% de los bancos participantes tiene implementados sistemas de gestión socio-ambiental.

También se constató un nivel de adhesión importante (58%) a códigos o iniciativas ambientales, sociales o de gobierno corporativo, en mayor medida a los Principios de Ecuador.

Otra investigación realizada por la Fundación Vida Silvestre en 2014, que cubrió a 24 bancos que representan dos tercios del sistema financiero argentino, llegó a conclusiones similares al detectar que son pocos los bancos que incluyen criterios ambientales a la hora de evaluar clientes y proyectos a financiar. Otro resultado destacado es que, en ese momento, los consultados consideraron que la regulación sobre sustentabilidad iría en aumento.

Añadir nuevo comentario