Aprueban esquemas para los informes sobre los 1,5°C que ayudarán a aplicar el Acuerdo de París

28.10.2016 | Cambio Climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha acordado los esquemas de dos nuevos informes que ayudarán a los gobiernos a aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.


El IPCC aprobó el esquema del Calentamiento global de 1,5 °C, informe especial del IPCC sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y las correspondientes trayectorias de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza, que se publicará en 2018, y el esquema del Perfeccionamiento de 2019 de las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, que se finalizará en 2019.

La decisión sobre los esquemas o índices, que se habían elaborado durante reuniones de estudio en agosto, allana el camino para que el IPCC ponga en marcha a principios de noviembre el proceso de presentación de candidaturas para autores de ambos informes.

El informe especial sobre un calentamiento global de 1,5 °C fue pedido por los gobiernos, en la 21a Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en París en diciembre de 2015, donde se estableció una meta de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 °C.

“El IPCC trabajó con un espíritu positivo de cooperación para aprovechar los conocimientos científicos de la reunión de estudio y al mismo tiempo hacer hincapié en las prioridades de los responsables de las políticas. Gracias a este acuerdo sobre el esquema, el IPCC puede comenzar a trabajar en una evaluación científica para los responsables de las políticas sobre lo que significaría un calentamiento de 1,5 °C y cómo se podría llegar a él”, declaró Thelma Krug, Vicepresidenta del IPCC, que presidió el comité directivo científico de la reunión de estudio que elaboró el esquema.

El Grupo especial del IPCC sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero preparará el Perfeccionamiento de 2019 de las Directrices del IPCC de 2006 para brindar a los gobiernos conocimientos actualizados sobre el modo de calcular el nivel de sus emisiones y remociones de gases de efecto invernadero, información que resulta esencial para hacer un seguimiento de los progresos realizados en la consecución de las metas de la CMNUCC y el Acuerdo de París.

“Este perfeccionamiento de las directrices para los inventarios contribuirá enormemente a mejorar las estimaciones de los gobiernos de las emisiones y remociones nacionales de los gases de efecto invernadero”, señaló Kiyoto Tanabe, Copresidente del Grupo especial.

Los esquemas acordados, a reserva de las modificaciones finales, se pueden consultar en el sitio web del IPCC.

Las decisiones se adoptaron en la 44a reunión del IPCC, celebrada del 17 al 20 de octubre de 2016 en Bangkok en la sede de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico. El orden del día y los documentos se pueden consultar en esta página.

Añadir nuevo comentario