Argentina avanza en el desarrollo de baños secos

20.02.2017 | Agua

El INTI está trabajando en la implementación de baños secos capaces de ahorrar hasta 100 mil litros de agua.


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Programa de Tecnologías Sustentable viene impulsando el desarrollo de inodoros y mingitorios secos, convirtiéndose en el primer organismo estatal en implementar este sistema en sus instalaciones.

La ventaja más importante en este tipo de sistema es que no requieren del uso constante de agua. Además son más fáciles de limpiar y pueden ser construido con materiales disponibles localmente.

Desde el INTI aseguran que "El costo de producción de estos urinarios se equipara a los tradicionales. La diferencia se muestra en el ahorro de agua, el menor costo de tratamiento (por minimizar el volumen del efluente) y el potencial que presenta la recuperación de los nutrientes como nitrógeno y fósforo contenidos en la orina. Según cálculos realizados por proveedores reconocidos se evita el uso de hasta 100 mil litros de agua por mingitorio por año”.

Por otro lado, los diseños incluyen una "trampa de olor", que consiste en la utilización de una sustancia de menor densidad a la orina, para que queda atrapada, de esta manera queda por encima sin producir olor. Actualmente el producto no se desarrolla en el país, pero el Centro INTI-Química está trabajando para fabricarlo.

“Hoy en día vemos la implementación de saneamientos secos como una solución para las poblaciones que no tienen acceso al agua o a un sistema correcto de tratamiento de los efluentes del baño. Pero además la iniciativa, permite impulsar la creación de proveedores locales de estos artefactos”, indica Jorge Schneebeli, responsable de la Gerencia de Proyectos Especiales INTI.

Países como Alemania y Estados Unidos ya utilizan este sistema, y el saneamiento seco se presenta como una solución viable y accesible económicamente.

Fuente: INTI

Añadir nuevo comentario