Aumenta el interés de los inversores en las estrategias ambientales de las empresas

09.10.2017 | Inversores

Un reciente estudio demuestra el creciente interés de los inversores por los activos verdes y cómo obliga a las empresas a explicar sus estrategias ambientales y climáticas.


HSBC presentó un estudio sobre el creciente interés de los inversores en la economía vinculada a las bajas emisiones de carbono.

La investigación, realizada a mil empresas e inversores institucionales a nivel mundial, destaca que el creciente interés de los inversores por una economía con bajo nivel de carbono es más fuerte en Europa con un 97%, le sigue Estados Unidos con un 85% y Asia con el 68%. En contraposición, Oriente Medio es la única región que experimenta una disminución anual en esta tendencia.

Por otro lado, el informe expone el nivel de respuestas de las empresas ante estas demandas. En este punto, una de cada dos empresas tiene una estrategia para reducir su impacto ambiental, y en el último año aumentaron, en todas las regiones, estos procedimientos. En este contexto, Europa es la principal región con un 84%, también le sigue Estados Unidos con un 54%, y continúa Asia con el 43%.

Pero según los inversores no es suficiente, ya que el 56% de ellos describen el nivel de información actual como "altamente insuficiente". Además, solo el 43% de las empresas que tienen una estrategia ambiental informa de ello. Europa vuelve a ocupar el primer lugar con el 64%, pero Asia marca un importante un aumento, ya que en la actualidad, el 28% de las empresas asiáticas revelan su estrategia medioambiental, frente al 19% en 2016, y el 46% están aumentando su nivel de comunicación relacionada con el clima.

Las empresas argumentan que su falta de transparencia se debe a la baja competitividad que significa realizarlo. En este aspecto, los principales impulsores de la transparencia son la presión de los inversores y la regulación internacional.

Para finalizar, Daniel Klier, jefe de Estrategia y jefe Global de Financiación Sostenible de HSBC, señala que "La transición global a una economía de bajas emisiones de carbono y de energía limpia está claramente en marcha, aunque las empresas y sus inversores viajan a diferentes velocidades. Si vamos a dirigir el capital mundial hacia oportunidades de inversión de bajas emisiones de carbono, necesitamos romper las barreras que actualmente dificultan estos flujos. Esto requerirá mejoras en la disponibilidad, fiabilidad y comparabilidad de la información relacionada con el clima".

La encuesta fue realizada por East & Partners, y participaron directores financieros, jefes de cartera y jefes de estrategia de inversión, entre otros.

Añadir nuevo comentario