Avon presenta Protocolo y Licencia para mujeres que sufren violencia de género

04.09.2017 | Diversidad
Avon y Fundación Avon presentó su Protocolo y Licencia por Violencia de Género con el fin de brindar un marco legal para que las empleadas en situación de violencia.

Ante la demora del sector público en establecer derechos a nivel legislativo para los trabajadores en relación a las situaciones de violencia de género, el sector privado toma la iniciativa y propone soluciones prácticas para trabajar la violencia de género con sus empleadas.

Este es el caso de la empresa Avon que diseñó su propio Protocolo y Licencia por Violencia de Género con el fin de brindar un marco legal para que las empleadas en situación de violencia dispongan de hasta 10 días hábiles, continuos o discontinuos, para abordar su situación.

El objetivo de la empresa es ayudar a empoderar a las mujeres para transitar el ciclo de la violencia y animarlas a “alzar la voz” garantizando el cuidado y continuidad de su fuente de trabajo.

La Licencia permite a las colaboradoras contar con el apoyo y respaldo necesarios por parte de la compañía, garantizando absoluta confidencialidad. Además, el Protocolo proporciona un marco formal para acompañarlas y facilitarles el proceso de salida de la situación con la intervención de equipos especializados.

No será requisito excluyente que las colaboradoras presenten la Denuncia. Las empleadas que manifiesten la necesidad de acceder a la Licencia podrán acudir en una primera instancia tanto a la Fundación AVON como al departamento de Recursos Humanos, o a su superior para comenzar el diálogo sobre el camino a recorrer. Luego, con absoluta confidencialidad y en articulación con otras organizaciones, se establecerá para cada caso en particular el acompañamiento y seguimiento adecuados con el fin de lograr una asistencia integral y acordar la definición de la licencia.

El Protocolo y Licencia por Violencia de Género fue presentado en un acto en el Congreso de la Nación.

“Estas normativas reconocen y dan entidad a la violencia contra las mujeres dentro la compañía, y el rol de quien emplea en facilitar y no obstaculizar el proceso que esa mujer debe realizar: personal, legal, familiar, administrativo, entre otros”, declaró Axel Gegenschatz,Gerente General de AVON.

Recordó que hasta ahora las víctimas se deben tomar vacaciones o licencia psiquiátrica para lidiar con los trámites y "efectos devastadores" que traen aparejados este tipo de casos, lo que luego puede ser usado en su contra para quitarles la tenencia de sus hijos.

“Que las mujeres puedan acceder a este tipo de licencias es sumamente importante porque demuestra la comprensión de la empresa para poder ayudarlas a transitar su situación y resolver un montón de cuestiones que rodean a la problemática. Esperamos que esta iniciativa pueda extenderse a todos los ámbitos públicos y sea replicada por otras compañías”, comentó Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.

Para Andrea Balzano, coordinadora del Área de Género del PNUD, también se trata de una "iniciativa innovadora a imitar", sobre todo cuando, según aportó, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia de género y alrededor del 30% de las mujeres en Latinoamérica han reportado también casos en el ámbito laboral.

Como parte de esta iniciativa, todos los líderes de equipo de las oficinas de AVON ubicadas en San Fernando y Moreno fueron capacitados en primera escucha para que puedan interiorizarse y comprender el perfil de una mujer en situación de violencia, y adquirir herramientas para una escucha activa, sin prejuicios y respetando su autonomía.

La definición de la normativa contó con el asesoramiento de La Casa del Encuentro y el apoyo y acompañamiento de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Moreno, Municipio de San Isidro y Vicente Lopez, además del trabajo interarea de Recursos Humanos, Legales y Fundación AVON.

Añadir nuevo comentario