Banco Galicia capacita a jóvenes y adultos mayores sobre educación financiera

08.08.2017 | Inclusión

A través de su programa de educación financiera el Banco brinda herramientas para la toma adecuada de decisiones financieras, la planificación económica personal y el manejo de herramientas tecnológicas.


Como parte de su estrategia de inversión social en Educación, Banco Galicia desarrolló nuevas modalidades de su programa de Educación Financiera, el cual tiene como objetivo empoderar a los jóvenes y a los adultos mayores en la toma de decisiones económicas y financieras responsables; y en la enseñanza de la utilización de la banca electrónica y cajeros automáticos. A lo largo de 2017, se realizarán 200 talleres gratuitos en distintas localidades del país.

El temario y los materiales fueron desarrollados según las necesidades específicas de cada grupo y se trabaja con diferentes dinámicas lúdicas que permiten afianzar los conocimientos de los participantes.

Dentro de la modalidad dirigida a los jóvenes y en alianza con Asociación Conciencia, se dictan talleres a alumnos de los últimos años de escuelas secundarias, tanto públicas como privadas. Mediante tres encuentros se acompaña a los jóvenes en la identificación de metas personales y las formas de poder alcanzarlas. Así, se busca que puedan aplicar lo aprendido a su propia realidad y la de su entorno. Además se fomenta la incorporación y fortalecimiento de valores ciudadanos como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto y la cooperación. Asimismo, se les otorga a los docentes material didáctico para que puedan replicar los contenidos.

En tanto, también con foco en los jóvenes, se desarrolló una versión resumida de un encuentro de 2 horas de duración en torno a un juego didáctico, denominado “Cazando Bankémons”, mediante el cual se emula un entorno conocido por los adolescentes para que incorporen fácilmente los contenidos del taller. Las capacitaciones son dictadas en su mayoría en las instalaciones del Banco, tanto en Sucursales como en los Edificios Centrales, y están a cargo de los Gerentes de Sucursal que además de capacitarlos en educación financiera, les da a conocer cómo funciona el Banco.

Finalmente, mediante una alianza con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se desarrolló una modalidad dirigida a adultos y adultos mayores. Mediante la utilización de tablets, se impartirán conocimientos sobre el manejo de Home Banking y el uso de cajeros automáticos.

Este compromiso, que el Banco asume mediante la capacitación gratuita en Educación Financiera, contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015, dado que esta iniciativa está alineada con la meta que plantea: “Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos”. Por otra parte profundiza la articulación entre el sector privado, el público y las organizaciones de la sociedad civil para potenciar y maximizar las acciones sustentables y el aporte a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Banco Galicia consolida y diversifica su programa en Educación Financiera, que lleva adelante desde 2007, con la convicción que la educación en planificación financiera y el conocimiento del funcionamiento del sistema bancario son herramientas fundamentales para que los jóvenes y los adultos mayores se desenvuelvan en la sociedad actual, impulsando el crecimiento económico del país y reduciendo la pobreza.

Según un estudio del Banco Mundial, que mide el nivel de “inclusión financiera”, muestra que la mitad de los argentinos tienen cuentas bancarias, mientras que ese número baja al 44% cuando se estudia el 40% más pobre de la población.

Si se considera a toda la población que percibe la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la universalización de las jubilaciones, Argentina tiene una alta tasa de uso de servicio financiero.

En esta línea, según la última encuesta que realizó el Global Findex de 2014, entre los hallazgos más importantes destaca que la cantidad de personas con tarjeta de crédito pasó de 21,9% en 2011 a 26,6% en 2014. Por otra parte, resalta que, aunque creció la tenencia de cuentas bancarias y tarjetas de débito, su uso aún es bajo. Un 44% de los entrevistados afirmó tener tarjeta de débito en 2014, pero sólo un poco más de la mitad de ese porcentaje aseguró haberla usado ese año.

A partir de las recientes regulaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) los menores de edad podrán tener acceso a instrumentos financiero y acceso a la bancarización. Así, se vuelve imperativo que adquieran los conocimientos del sistema financiero y los conceptos de planificación financiera; gasto; ahorro y consumo.

 

Añadir nuevo comentario