Carta abierta de Ruggie a la Comisión Global de Negocios y Desarrollo Sostenible

01.03.2016 | DDHH

John Ruggie, el ex Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y autor de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, envió una carta abierta a la Comisión Global de Negocios y Desarrollo Sostenible recientemente creada por Paul Polman y Mark Malloch-Brown.


En la carta, Ruggie habla sobre la relación entre los Principios Rectores de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ruggie expresa su satisfacción por la creación de la Comisión Global de Negocios y Desarrollo Sostenible, co-fundada por Paul Polman, CEO de Unilever y Mark Malloch-Brown, ex Vicesecretario General de Naciones Unidas, y presentada en febrero de 2016 con el objetivo alentar al sector empresarial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

A continuación, Ruggie expresa su preocupación por un riesgo que percibe alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sustentable: “Las iniciativas de desarrollo social de las empresas no pueden sustituir las medidas para hacer frente a los impactos negativos sobre los derechos humanos (...) "Las empresas han aceptado la idea de que la sostenibilidad se logra a partir de la reducción de impactos ambientales negativos. (…)Sin embargo, cuando se trata de la parte social del desarrollo, muchas compañías se apresuran a saltar a iniciativas de promoción, omitiendo el punto de partida esencial que es la reducción de los impactos negativos sobre las personas asociadas a sus propias actividades comerciales y cadenas de valor. Si esto no se logra no se logrará el desarrollo sostenible”.

Ruggie aboga por los Principios Rectores como una herramienta para que las empresas gestionen los riesgos en derechos humanos y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Añadir nuevo comentario