Base de la Pirámide

CEMEX en la Convención Mundial BoP 2015

03.12.2015 | Inclusión

En la Ciudad de México se desarrolló la convención mundial BoP 2015, organizada por la organización BoP Hub Ltd. Singapure, del primero al jueves 3 de diciembre. Las iniciativas de negocios inclusivos y sociales de CEMEX México, así como los logros alcanzados por esta compañía a través de la implementación de estrategias para el beneficio de las comunidades insertas en la base de la pirámide, fueron tema de análisis dentro de la Convención.


La base de la pirámide (BoP), es un concepto de administración de negocios con enfoque hacia los segmentos de población olvidados y la integración de los mismos en las cadenas de valor. En esta oportunidad más de 300 asistentes, provenientes de diversos países, tuvieron acceso a nuevos conocimientos, oportunidades y estrategias relacionadas con la base de la pirámide.

Los asistentes a este evento tuvieron la posibilidad de acceder a la co-creación de nuevas soluciones para el beneficio de este sector económico, así como alternativas para ponerlas en acción.

Martha Herrera, directora de responsabilidad social de CEMEX México, habló sobre las iniciativas de Crecimientos, una plataforma de innovación social para la creación y promoción de negocios sociales enfocados en la satisfacción de necesidades de la base de la pirámide que promueve la empresa en donde ya son casi 3 millones de mexicanos que participan en los diferentes modelos de negocios.

Miles de familias han resultado beneficiadas a través del Programa Integral de Autoconstrucción Asistida (PIAC), una solución de vivienda adecuada para familias en situación de pobreza que, además, favorece la cohesión social, las capacidades locales y el desarrollo integral.

Además, la iniciativa Patrimonio Hoy provee soluciones integrales y accesibles para la construcción a familias de escasos recursos, al facilitarles el otorgamiento de materiales y asesoría técnica para la construcción y el mejoramiento de su vivienda, informó.

A la fecha, CEMEX ha otorgado créditos familiares por 285 millones de dólares; en 2014, un total de 44 mil familias resultaron beneficiadas a través de Patrimonio Hoy, y fueron edificados más de 377 mil metros cuadrados de espacios habitables.

Asimismo, CEMEX México unió esfuerzos con otros organismos públicos y privados para la creación de estufas ecológicas, hechas de concreto, las cuales disminuyen el riesgo de inhalación de monóxido de carbono, reducen a la mitad la cantidad de leña que cada familia utiliza para cocinar o generar calor y controlan el deterioro ambiental. En el 2014, la compañía inauguró una fábrica de estufas de concreto, ubicada en el estado de San Luis Potosí.

En México la base de la pirámide constituye el 75 por ciento de la población, representando un ingreso total de $105 mil millones de dólares.                                                                                                              

La Convención Mundial BoP 2015, contó con la participación de conferencistas y moderadores internacionales, como Al Hammond, de Ashoka; Enrique Jacob, del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); Greg van Kirk, de Smart Vision Labs; Jack Sim, de BoP Hub Ltd. Singapore; Kevin Cluff, de Ashoka; Paul Polak, de Windhorse International; Stuart Hart, del Sustainable Entrepreneurship MBA Program (Semba), de la Universidad de Vermont, y Susan Pick, del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (Imifap), entre otros.

Añadir nuevo comentario