Chernobyl quiere convertirse en granja de energía solar

09.08.2016 | Energía

El ministro de ecología del gobierno de Ucrania, Ostap Semerak, hará que Chernobyl deje de ser una zona catastrófica y reconvierta parte de su zona de exclusión en una granja solar.


El gobierno de Ucrania  quiere poner a disposición de inversores locales y extranjeros 6.000 hectáreas de su zona de exclusión. Es una zona demasiado peligrosa para que los humanos vivan o trabajen en ella, pero asegura que en ella se pueden emplazar generadores eléctricos y cultivos energéticos.

Ucrania dice que con este proyecto podrían generarse más de 1.000 MW de energía solar y 400MW de otros tipos de energías renovables, consiguiendo recuperar más de un cuarto de los 4.000 MW que generaba en su día la planta nuclear. A favor de la localización dicen que la tierra es barata, abundante y soleada.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), que ya lleva pagados cerca de 500 millones de dólares para la construcción del sarcófago con el que proteger los restos del reactor, ya ha dicho que está dispuesto a invertir en el plan energético. Además, el ministro de ecología de Ucrania ya ha dicho que están negociando con dos firmas de inversión estadounidenses y cuatro empresas energéticas de Canadá.

Parte del interés de la zona reside en que las condiciones de sol son comparables a las del sur de Alemania, una de las zonas en las que más energía solar se produce en el mundo. Además, en una ciudad de Bielorrusia situada sólo a 32 kilómetros de Chernobyl ya se está trabajando en una planta solar similar con la que se quieren obtener 22.3 MW.

Añadir nuevo comentario