China abrirá un mercado de carbono a nivel nacional en 2017

24.11.2016 | Cambio Climático

China planea abrir un mercado nacional de carbono el próximo año que será el primero en su tipo creado a escala nacional y permitirá reducir emisiones a partir de 2020.


China es responsable de casi el 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Con el nuevo mercado de carbono planea contrarrestar las emisiones generadas por su reciente proceso de industrialización.

Se prevé que este mercado alcance entre 3 y 5 mil millones de toneladas anuales de carbono al año, mucho más que el esquema europeo EU-ETS, actualmente el mayor mercado de carbono del mundo, con dos mil millones de toneladas de derechos de emisión.

El año pasado, el 80 por ciento de todo el comercio de carbono en el mundo ocurrió en el mercado de la UE, pero la introducción de un mercado chino de comercio de carbono podría cambiar esto. El mercado chino sería el principal centro de comercio de carbono en Asia y el Pacífico, donde Kazajstán y Nueva Zelanda ya operan con mercados similares. Corea del Sur comenzó un mercado nacional el 1 de enero de 2015, mientras que Indonesia, Tailandia y Vietnam están elaborando planes para sus mercados locales

Según anunció la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), el nuevo mercado sólo se aplicará inicialmente a ocho sectores: petroquímicos, químicos, materiales de construcción, acero, metales ferrosos, papel, energía y aviación.

La participación en el mercado será obligatoria para las empresas de los sectores mencionados que utilicen cada año más de 10 000 toneladas de equivalente carbónico estándar (TCE). Es significa que más de 7.000 empresas, que juntas representan la mitad de todas las emisiones de China, participarán del nuevo mercado.

La Comisión inició el proceso de asignación de derechos de emisión de carbono en octubre pasado y concluirá en junio de 2017, de acuerdo con Jiang Zhaoli, jefe adjunto del Departamento de Cambio Climático de la NDRC.

Los precios de lanzamiento se fijan siguiendo el promedio de los precios de los siete mercados de carbono de prueba de China (alrededor de 30 yuanes por tonelada), entre 1.2 y 8.000 millones de yuanes (0,17-1,16 millones de dólares).

Lanzado después de sólo dos años de preparación, siete ensayos regionales a menor escala sobre comercio de carbono se están llevando a cabo actualmente en China. Más de 2.000 empresas con 120 millones de toneladas de derechos de emisión están participando.

Añadir nuevo comentario