Científica argentina es reconocida en los premios “por las mujeres en la ciencia”

15.03.2017 | Premios

Julia Etulain es investigadora asistente en el CONICET y será la primera argentina premiada en los “talentos internacionales emergentes” en París, a través de la iniciativa de L’Oréal- UNESCO, por su proyecto en la optimización del Plasma Rico en Plaquetas.


El próximo 21 de marzo, en el marco de la 19ª edición del Premio L’Oréal- UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia “For Women in Science”, se distinguirá por primera vez a una argentina, Julia Etulain, seleccionada como una de las 15 mujeres científicas más prometedoras que tienen el poder de cambiar el mundo como “Talentos Internacionales Emergentes”. Siguiendo las huellas de Marie Curie, nacida hace 150 años, estas jóvenes investigadoras contribuyen cada una a su manera a cambiar el mundo para mejor.

Etulain tiene 33 años, y reside en la zona sur del conurbano bonaerense. Es Licenciada en Ciencias Biológicas, Doctora en el área de la hematología, Investigadora Asistente del CONICET y trabaja en el Laboratorio de Trombosis Experimental del Instituto de Medicina Experimental-CONICET/Academia Nacional de Medicina. Fue ganadora en el año 2015 de la Beca Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la Ciencia”, y su proyecto consiste en la optimización del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para su aplicación en medicina regenerativa (Ver perfil Julia Etulain).

"Éste es un método muy simple y económico ya que requiere principalmente de la obtención de una pequeña cantidad de nuestra sangre y de su posterior centrifugación. Sin embargo, la eficacia y los mecanismos biológicos de acción terapéutica del PRP siguen siendo un tema de debate", señala Etulain.

"Nuestro objetivo es identificar las condiciones óptimas para la preparación del PRP para mejorar su eficiencia". Los estudios de Etulain sobre la fisiología de las plaquetas ya le han permitido mejorar la capacidad regenerativa del PRP al optimizar su acondicionamiento y formulación. “La técnica de optimización que nosotros proponemos desde el laboratorio es realmente sencilla y económica, y podría en un futuro contribuir a aumentar la eficacia de estos tratamientos que actualmente son tan controversiales”, concluye Etulain.

Desde 2001, el programa L'Oréal-UNESCO For Women in Science (Por las Mujeres en la Ciencia) puso de relieve logros de las mujeres más jóvenes que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras científicas, además de honrar a las científicas distinguidas. Cada año, el programa International Rising Talents (Talentos Internacionales Emergentes) elige a las jóvenes más destacadas entre las becarias del programa Por las Mujeres en la Ciencia.

El programa L’Oréal-UNESCO también ha apoyado a más de 260 jóvenes científicas el año pasado que son las “científicas del mañana” acompañándolas en una etapa sustancial de su carrera, durante su tesis doctoral o estudios postdoctorales.

El Comité de Selección Internacional de Talentos de 2017 está compuesto por 12 científicos de renombre seleccionados de los jurados nacionales y regionales de L'Oréal-UNESCO para Mujeres en Ciencia en Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, India, Italia, Líbano, Marruecos, Polonia Y Rusia.

Las áreas de investigación premiadas son: Observación del cerebro en funcionamiento; En el camino para idear nuevos tratamientos médicos; Descubrimiento de potenciales nuevas fuentes de drogas; Camino al corazón de la materia, y Examinar el pasado para entender el futuro o viceversa. 

Añadir nuevo comentario