Cincuenta mujeres reunidas para debatir sobre la influencia del género en el liderazgo corporativo

19.04.2016 | Diversidad

El pasado 4 y 8 de abril el Grupo Argos y sus filiales, Argos (cemento) y Celsia (energía) desarrollaron en Colombia la segunda parte del programa Liderazgo para la Equidad, el cual busca fortalecer las habilidades gerenciales de las mujeres que hacen parte de las compañías.


En esta ocasión, se reunieron 55 mujeres, las cuales ocupan cargos de alta y media gerencia. Ellas tuvieron la oportunidad de entender cómo el género influencia la manera de percibir el poder y el liderazgo y cómo apalancar la perspectiva particular que tienen las mujeres para resolver problemas organizacionales y globales.

Para Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos “En esta organización tenemos como política, y es una política de corazón, no discriminar por la raza, por el género, por la religión, por la afinidad política, la orientación sexual. Aceptamos la diversidad entendida como una palanca para la equidad y el crecimiento."​

De hecho, en el Reporte Integrado 2014 del Grupo Argos, se evidencia el trabajo que viene desarrollando el holding en materia de igualdad de género, precisamente, su filial Argos apalanca la política de equidad de género. Asimismo, Celsia cuenta con una metodología de valoración de cargos que determina el salario de sus colaboradores independientemente del género.

Cabe recordar, que el primer programa de Liderazgo para la Equidad se realizó el año pasado en la Escuela de Negocios Haas, San Francisco, Estados Unidos.

El programa de liderazgo se enmarca en el compromiso del Grupo con los “Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos” publicados por el representante especial del secretario general para la cuestión de los derechos humanos, John Ruggie, en 2011.

Las Naciones Unidas han señalado que la igualdad de género se encuentra dentro de los valores de la organización y es el centro mismo de los derechos humanos. Por eso ha mencionado que para asegurar los derechos de las mujeres es importante comprender las estructuras sociales y las relaciones de poder. Esto significa que no sólo se involucra la política sino también la dinámica social y económica, entre otras.

Añadir nuevo comentario