Colombia emite su primer bono verde en el mercado local

11.08.2017 | Inversores
Bancóldex, el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial de Colombia, ha emitido el primer bono verde del país en el mercado local por 200 mil millones de pesos para financiar proyectos que ayuden a reducir las consecuencias negativas del cambio climático, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La subasta ha superado las expectativas, logrando una demanda de 510 mil millones, más de 2.5 veces el monto subastado.

Esta es la primera emisión de bono verde colocada en el mercado local principal a través de la Bolsa de Valores de Bogotá, destacó Juan Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID. “Estamos sumando esfuerzos para que los países de la región puedan levantar fondos privados en áreas clave, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de sus mercados financieros ayudando en la estructuración de instrumentos en sus propias monedas”, dijo.

Los títulos, estructurados con una cooperación técnica del BID que cuenta con el apoyo del Climate Bond Initiative y con recursos de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), tendrán una duración de 5 años. Son emitidos al mercado local principal a través de la Bolsa de Valores de Bogotá, y pueden ser adquiridos por fondos de pensiones y cesantías, inversionistas, instituciones, entidades gubernamentales, organismos multilaterales, aseguradoras, empresarios y público en general.

El mecanismo ha contado con la revisión de Sustainalytics, institución global independiente líder en evaluaciones de gobernanza social, ambiental y corporativa.

“Los bonos verdes son un producto fundamental para que Bancóldex pueda avanzar en la financiación de proyectos relacionados a la construcción sostenible, producción más limpia, eficiencia energética y energías renovables, entre otros, necesarios para combatir el cambio climático”, aseguró Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex.

Bancóldex ha creado una línea de eficiencia energética para hoteles, clínicas y hospitales, y para la compra de autobuses híbridos o eléctricos para el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá. Ha capacitado aún a 14 bancos en temas ambientales.

“Necesitamos que más bancos de desarrollo sigan los ejemplos de Bancóldex y el BID, e impulsen bonos verdes como herramienta de recaudación de capital para financiar las NDCs (Contribución Prevista Determinada a Nivel Nacional) y el desarrollo sustentable", afirmó Sean Kidney, CEO de la Climate Bonds Initiative.

Añadir nuevo comentario

Hubs