COP21

Colombia se opone a incluir DDHH en parte operativa del acuerdo de París

09.12.2015 | DDHH

Colombia ha cobrado protagonismo en los últimos días de las negociaciones climáticas, que entran en su recta final en París, por su resistencia a incluir los derechos humanos en el objetivo del Acuerdo. Según los críticos, esta posición le resta fuerza normativa a los derechos humanos en el acuerdo de París e ignora y excluye la cara humana de las consecuencias del cambio climático.


Según la ONG colombiana Ambiente & Sociedad “esta posición desconoce no sólo los avances en la política internacional y la protección a los DDHH que desde hace años vienen hablando del vínculo inescindible entre las situaciones ambientales y la garantía de los DDHH, sino que también olvida a los miles de afectados que el cambio climático ha dejado en nuestro país por las inundaciones, sequías y demás fenómenos extremos del clima que ahora vivimos constantemente. Como ha reiterado el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el acuerdo de cambio climático no será efectivo si se contempla el planeta pero no las personas que en el viven”.

Y agregan “se ha escuchado dentro de las negociaciones que Colombia teme que de incluir este tema pueda ser objeto de demandas internacionales por derechos humanos. Sin embargo, esta tesis no encuentra sustento en la arquitectura del sistema de protección de derechos porque no se trata de incluir nuevos derechos u obligaciones, sino de asegurar la coherencia normativa entre el cambio climático y los derechos humanos. Además, Colombia ha señalado que de incluir referencias a los derechos de los pueblos indígenas, sería necesario hacer un largo y costoso proceso de consulta del acuerdo de París. Como es bien sabido, esta reticencia a entablar un diálogo constructivo con organizaciones indígenas ha sido fuente de constantes conflictos en el país”.

Añadir nuevo comentario