¿Cómo generar valor a partir de la verificación externa del Reporte de Sustentabilidad?

22.02.2016 | Transparencia

A esta pregunta busca responder el nuevo documento de trabajo del WBCSD que presenta el Modelo de Verificación Madura (Assurance Maturity Model) que aboga por la verificación externa de los informes de sostenibilidad como un elemento de valor.


A pesar de la reciente multiplicación de iniciativas y normas de garantía y verificación externa, todavía no existe un consenso general sobre un conjunto de estándares de aseguramiento/verificación global.

La verificación externa se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante en los informes de sostenibilidad. Proporciona validación externa de la información publicada en el reporte. Las declaraciones de verificación independientes ayudan a las compañías a mejorar su credibilidad y tranquilizar a los lectores de los informes de que la información es fiable.

El nuevo documento del WBCSD demuestra que la eficacia de la presentación de informes se puede mejorar mediante la obtención de una declaración de fiabilidad independiente. El informe también proporciona una guía clave de los proveedores de verificación independientes y de los organismos de normalización.

Rodney Irwin, director general del WBCSD, dijo: "Si bien se ha avanzado mucho en el camino hacia la mejor calidad e integridad de la información de sostenibilidad, una serie de desafíos clave se mantuvo con los años. Este trabajo ha permitido obtener claridad sobre las prácticas y expectativas de nuestros miembros sobre temas de aseguramiento".

El documento describe las etapas del Modelo de Verificación Madura (Assurance Maturity Model) del  WBCSD, cuyo objetivo es ayudar a aquellos que buscan servicios de aseguramiento a entender el camino para generar valor a través de la mejora continua. El modelo describe el potencial de creación de valor en cada etapa del viaje, e incluye recomendaciones para mejorar el trabajo de verificación.

Eric Dugelay, Líder Global para la Sostenibilidad en Deloitte, quien asistió al WBCSD en la coordinación del grupo de trabajo que desarrolló el documento, dijo: "Para cualquier empresa, el viaje de la verificación externa es un camino hacia un mayor valor. Estamos seguros de que el Modelo de Verificación Madura de WBCSD aclarará discusiones en torno a la verificación externa de los informes de sostenibilidad y permitirá a las empresas que reporten y a los proveedores de  aseguramiento colaborar eficazmente para maximizar los beneficios de la verificación externa".

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario