Comunicación interna y RSE

02.11.2015 | Investigación

ComunicaRSE presentó la investigación "Comunicación Interna y RSE". Formaron parte de este estudio pionero a nivel mundial más de 50 de las más importantes empresas argentinas. La encuesta reveló que el 83% de las empresas comunican a su público interno sus acciones de RSE, y que de el total de mensajes internos casi el 30% corresponde a RSE. Sin embargo, el 60% de las empresas no investiga el impacto que la RSE tiene en la satisfacción de sus empleados. El trabajo pone de manifiesto, además, que los directivos no se encuentran involucrados en la temática. Todos los empresarios coincidieron en señalar este tema como prioritario en la gestión de la RSE.


La investigación fue patrocinada por Banco RIO, Manpower, Telecom, Adecco, TenarisSiderca, Codere, Cargill y Sesa-Select, quienes también auspiciaron esta primera edición 2007 del "Ciclo Desayunos ComunicaRSE", exclusivo para empresas, realizado en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires. Formaron parte de este auditorio representantes de las 51 compañías que participaron del Estudio, más algunas otras que fueron invitadas para la ocasión.

Algunas de las empresas participantes fueron: Adecco, Alparamis, American Express, Andreani, Arcor, Banco Galicia, Banco Hipotecario, Banco RIO, Banco Supervielle, BASF, Camuzzi, Cargill, Carrefour, Central Puerto, Clorox, Coca Cola, Codere, Chandon, Dow, Dupont, Ford, Gas Natural, General Motors, HSBC, IBM, Lanxess, Ledesma, Manpower, Massalin Particulares, Monsanto, Natura, Nestlé, Nextel, Nobleza Piccardo, Novartis, Oracle, Orígenes AFJP, PepsiCo, Quilmes, SC Johnson, Sesa-Select, Siemens, TenarisSiderca, TGN, TGS, TNT, Unilever, Village Cinemas, Volkswagen, Wal-Mart y Zurich.

La investigación fue introducida por el Director Institucional de ComunicaRSE, Alejandro Langlois quien destacó que el trabajo pone a la luz que las empresas están dándole importancia a la RSE pero todavía tienen deudas pendientes con la medición y con integrar estos valores a la gestión". Langlois fue contundente a la hora de alertar a las empresas sobre la importancia de comunicar su RSE: "la sociedad y sus empleados les están reclamando transparencia y rendición de cuentas", sostuvo.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por Pablo Leidi, Director Ejecutivo de la organización y responsable del trabajo de campo. Leidi subrayó en su tramo que "los objetivos del trabajo fueron "analizar el valor que tiene la RSE en la Comunicación Interna de las empresas y generar una herramienta de consulta para mejorar la gestión de la RSE".

La investigación aportó datos importantes sobre cuáles son los mejores canales y los más utilizados a la hora de comunicar la RSE, como así también caracterizó los contenidos de los mensajes y cómo funcionan durante los períodos de crisis corporativas. A su vez, trazó un mapa actitudinal de empleados y directivos con respecto a la RSE. En sus conclusiones, arroja ideas reveladoras acerca del impacto de la RSE en la satisfacción de los empleados de una empresa.
En el otro extremo, los montos de inversión en RSE, fueron uno de los puntos en los cuales las empresas parecen coincidir en no comunicar. Aunque algunos señalaron este aspecto como negativo, otros empresarios sostuvieron que los niveles de inversión no sirven para calificar la RSE de una compañía.

La mayoría de las compañías encuestadas destacaron que la RSE será un tema prioritario en la agenda de la comunicación con los empleados en el futuro, y que las herramientas de comunicación presenciales serán determinantes en el establecimiento de esta agenda.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario