Concluyó Bioeconomía Argentina 2016

15.12.2016 | Tendencias

Finalizó la edición 2016 del simposio dedicado a la economía sustentable, en esta oportunidad, especialistas nacionales, provinciales y extranjeros se reunieron en el Polo Científico Tecnológico de Palermo para debatir las tendencias.


Bioeconomía Argentina es una actividad que promueve los espacios para la reflexión, el análisis y el desarrollo de propuestas concretas que mejoren las cadenas de valor tradicionales mediante la ciencia y la tecnología. 

El encuentro contó con participación de más de cien expositores provenientes de los ámbitos académico, empresario, cooperativo y gubernamental, y en donde se discutieron modelos productivos más eficientes y amigables con el medio ambiente. Cada orador, por su parte, expuso las potencialidades y desafíos que restan resolver, a la vez que propusieron agendas sectoriales.

El cierre del simposio estuvo a cargo del coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), Alejandro Mentaberry, junto al subsecretario de Bioindustria de la cartera de Agroindustria, Mariano Lechardoy. En la ocasión, Mentaberry hizo hincapié en el lugar central que ocupa la bioeconomía para la introducción del país en la economía del conocimiento: “El concepto de bioeconomía nos vino muy bien para introducir la idea de agroindustria: industria y agricultura como las dos palancas del desarrollo de la Argentina”. Además, en relación a las potencialidades del país para hacer frente a los desafíos a futuro aseguró que “la bioeconomía nos brinda la posibilidad de empezar a elaborar un paradigma propio de futuro”.

Por su parte, Lechardoy resaltó la importancia del trabajo articulado entre ambos Ministerios y en relación al Simposio afirmó que “es un mercado del conocimiento, estos encuentros nos sirven para intercambiar ideas, para que el año que viene podamos tener proyectos emblemáticos que nos vayan marcando el rumbo a seguir”.

Algunos de los módulos a aborda fueron “La salud en el paradigma bioeconómico” y “Proyectos estratégicos”; además, se realizaron actividades paralelas, como los talleres “Tecnologías transversales aplicadas a la agricultura”, “Fuentes de financiamiento”, “Genética y producción animal de bovinos, equinos y porcinos”, “Maricultura y piscicultura en provincia de Buenos Aires” y la muestra INNOVAR.

El panel dedicado a la salud detalló los avances que la investigación y el desarrollo han logrado en la medicina, a partir de los biosimilares, la genómica y los bioterapéuticos. Los expertos explicaron el uso de las nuevas herramientas y técnicas para la elaboración de diagnósticos más certeros y los consecuentes tratamientos a la medida del paciente. Entre los participantes estuvieron Graciela Ciccia, Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD, ex directora de Vinculación y Transferencia Tecnológica de CONICET; Estaban Corley, Director de PharmADN SA; Norberto Julián Maggini, Director de Transferencia Tecnológica de la Universidad Austral; Daniel Alonso, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes; Adrián Turjanski, Director ejecutivo de la Plataforma Bioinformática Argentina y director científico de BITGENIA.

El módulo “Proyectos estratégicos” fue coordinado por Tomás Ameigeiras (secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología COFECYT-MINCyT), y estuvo integrado por: Jorge Aguado (Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva PCTIP- MINCyT), Ángeles Cortesi (subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Andrea Llera (investigadora de CONICET y directora del Nodo Consorcio Argentino de Tecnología Genómica del Instituto Leloir); Diego Bendersky (asesor en Big Data de la Fundación Sadosky); Federico Wagner (asesor técnico del Ministerio de Producción de la Nación).

La innovación y la convergencia fueron puestas bajo el foco de Cortesi, quien reveló la expansión cada vez más veloz de las fronteras del conocimiento y el aprovechamiento de tal dinámica; por su parte, Llera habló de la iniciativa interministerial PoblAR, que propone la constitución de un biobanco de la población argentina para favorecer los tratamientos específicos y la lucha contra enfermedades raras. Bendersky recuperó los aspectos más sobresalientes del Proyecto Palenque que ayudará a la agroindustria mediante el procesamiento de grandes volúmenes de datos; y Wagner se refirió a Basura Cero en el Mercado Central, el programa que activó un circuito de recuperación de residuos y la instalación de una biorefinería para procesar las 30 mil toneladas de desperdicios que este centro comercial genera al año.

El subsecretario Aguado detalló los servicios técnico-profesionales que, desde la cartera de Ciencia se brindan a otros ministerios para atender demandas sectoriales e impulsar áreas clave de la economía. “Estamos trabajando con cada una de las provincias para articular políticas regionales y nacionales que permitan llevar adelante proyectos en menos tiempo y con menos recursos; también hacemos estudios de prospectiva para ver hacia a qué áreas se desarrollan las nuevas tecnologías,  las nuevas patentes y los sitios en donde hay mayor cantidad de investigaciones y publicaciones que puedan tener impacto”, sostuvo. Por último, mencionó los proyectos público-privados en acuicultura y maricultura, agricultura y medicina de precisión, alimentos para la tercera edad, y genética forense que serán lanzados próximamente.

Añadir nuevo comentario