Costa Rica llega a 150 días con electricidad 100% renovable en 2016

09.09.2016 | Energía

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), Costa Rica acumula 150 días de producción eléctrica 100% con fuentes renovables en el presente año. El próximo 16 de setiembre Costa Rica recibirá el proyecto eléctrico Reventazón, el más grande de Centroamérica.


El último día registrado en que fue necesario encender el respaldo térmico fue el 16 de junio. Desde entonces, han pasado 76 días continuos en los que toda la electricidad ha salido de plantas que emplean recursos renovables.

En agosto, la fuente hídrica aportó cerca de 80% de la electricidad, seguida de la geotérmica, la eólica y la solar. El mes pasado se convirtió en el segundo completo de 2016 con 100% de electricidad limpia, después de que en julio se alcanzara ese mismo porcentaje.

“Estos números serán impulsados por Reventazón. Nos preparamos para entregarle a Costa Rica el próximo 16 de setiembre el proyecto eléctrico más grande de Centroamérica, que traerá 305,5 megavatios de energía firme y renovable para beneficio de todos los sectores del país”, señaló el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Manuel Obregón.

Entre el 1 y el 31 de agosto, la generación eléctrica con viento mostró una caída de 42% con respecto a julio, y por segundo mes consecutivo, no hubo producción con biomasa (bagazo de caña). Estos descensos son respaldados con la generación proveniente de los embalses de regulación del ICE, principalmente Arenal.

En Costa Rica, la generación eléctrica en agosto por fuente ha sido la siguiente:

  • Hidráulica: 80,27%
  • Geotérmica: 12,62%
  • Eólica: 7,10%
  • Solar: 0,01%
  • Térmica: 0%

Añadir nuevo comentario