Crean el primer Índice de ODS y Ciudades norteamericanas

23.08.2017 | Articulación Público-Privada

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) ha creado el primer Índice de ODS de ciudades de los Estados Unidos para ayudar a que las mismas adopten el desarrollo sostenible como un marco organizativo y tengan una motivación clave para la acción pública.


Este Índice tiene como objetivo establecer un marco de acción para ayudar a los líderes urbanos a enfrentar los muchos desafíos del desarrollo sostenible que afectan a sus ciudades. El índice cubre las 100 ciudades más pobladas del país, y sus datos se sintetizan a través de 49 indicadores que abarcan 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Encontramos en este informe la escala del reto que tenemos por delante. Muchas ciudades estadounidenses se enfrentan a altas tasas de disparidades raciales, altos niveles de desigualdad de ingresos y emisiones de carbono muy elevadas, sólo por nombrar algunas de las principales métricas y problemas. Muchas ciudades están experimentando profundas y crecientes crisis con respecto al agua potable, un desafío que tal vez la mayoría de los estadounidenses pensaron que se había sido resuelto por mucho tiempo. Muchas ciudades americanas están atrapadas en la confusión del mercado laboral actual, en la que los empleos tradicionales están desapareciendo debido a los cambios tecnológicos y, sin embargo, muy pocos en la fuerza de trabajo están debidamente capacitados para las futuras necesidades de habilidades”, expresó Jeffrey Sachs, Director de Sustainable Development Solutions Network.

“Esperamos que los ODS, adecuadamente adaptados al contexto de Estados Unidos, se conviertan en los Objetivos de América para el 2030. Tenemos a nuestro alcance enormes oportunidades: reducir la pobreza, garantizar buenos empleos para todos, brindar asistencia sanitaria y educación de calidad para todos, acabar con desigualdades flagrantes por género y Raza, y proteger el medio ambiente natural. América es rica en know-how, creatividad y espíritu empresarial. También tenemos vastos recursos energéticos renovables para deshacernos de los combustibles fósiles. En otras palabras, los ODS presentan no sólo un conjunto de desafíos, sino una tremenda oportunidad para dedicar las habilidades de esta generación a una gran renovación económica y social y para construir la nueva economía estadounidense del siglo XXI”, agregó Sachs.

Según se desprende de la publicación, los resultados muestran que todas las ciudades de los Estados Unidos, incluso las que están en la parte superior del Índice, tienen mucho que hacer para alcanzar los ODS.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario