EE.UU.

Crece en la brecha salarial entre los CEO y los trabajadores

19.05.2016 | CEO

El salario promedio de un CEO es 335 veces mayor que el de un trabajador de rango medio, informa el sitio web The Executive PayWatch de AFL-CIO. Además de esta brecha salarial el informe denuncia que las empresas están subcontratando o enviando puestos a países más baratos con fines de rentabilidad, dejando sin trabajo a miles de norteamericanos.


En 2015, un CEO de una compañía S&P 500  ganó $ 12.4 millones de dólares al año, 335 veces más que el trabajador promedio. Un supervisor ganó en 2015 aproximadamente $ 36.900 por año, un salario que cuando se ajusta por la inflación, se ha mantenido estancado durante 50 años.

"La desigualdad de ingresos que existe en este país es una vergüenza. Debemos detener a los CEOs de Wall Street de continuar beneficiándose a espaldas de los trabajadores ", dijo el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka. "El mes pasado apoyé a los trabajadores de las compañías en Indianápolis cuyos puestos de trabajo haciendo hornos están peligrando porque las empresas buscan en otros países mano de obra más barata. Vi de primera mano cómo la avaricia corporativa destruye comunidades. Carrier es una filial de United Technologies y su CEO ganó casi $ 10.8 millones en el año 2015. Es una vergüenza que un CEO pueda ganar esa cantidad de dinero y destruir el trabajo de las personas".

Mondelēz International representa uno de los ejemplos más flagrantes de la desigualdad de salarios, informa la organización. La compañía anunció a principios de este año que con el fin de reducir los costos, se enviarían 600 puestos de trabajo a México. La CEO de Mondelez, Irene Rosenfeld, ganó $ 19,7 millones en 2015 – que representa $ 9,471.15 por hora.

"Parece que el trabajo duro ya no importa. Esta es la actitud de las empresas ", dijo Mary Willis, quien se encontraba entre cientos de trabajadores de la empresa en Nabisco despedidos en marzo. "Ellos me renunciaron. Yo no renuncié. Nabisco era un lugar de gente orgullosa de trabajar, pero ahora los trabajadores como yo se lanzan a la acera a mendigar".

La AFL-CIO sostienen que la tendencia de las empresas es anteponer sus beneficios corporativos a los derechos de las comunidades. Los trabajadores se están organizando para reclamar acciones al Estado.

Otra de las empresas que peor desempeño tiene es Verizon que tiene planes de enviar puestos al extranjero o subcontratar. Esto provocó la huelga de 39.000 hombres y mujeres trabajadores reclamando que durante los últimos tres años, Verizon ha hecho un récord de $39 mil millones en ganancias, y que dejar en la calle a miles de hombres es una conducta poco ética en favor de la rentabilidad.  En 2015, el CEO de Verison, Lowell McAdam, ganó $18.3 millones - 498 veces el salario medio de un trabajador de base.

Más información aquí

Añadir nuevo comentario