Critican los nuevos Planes de Acción Nacional para Empresas y DD.HH. de Europa y EE.UU

16.01.2017 | DDHH

Organizaciones sociales europeas representadas por la Coalición Europea de Justicia Corporativa (ECCJ por sus siglas en inglés) cuestionaron algunos puntos centrales de los Planes de Acción Nacional recién publicados por cuatro países europeos y EE.UU.


Suiza, Alemania, Italia, Polonia y EE.UU presentaron a fines del 2016 sus Planes Nacionales de Acción para Empresas y DD.HH. luego de largos periodos de trabajo intersectorial y en algunos casos, como el alemán, de evaluaciones preliminares.

La red ECCJ publica un documento donde cuestiona algunos puntos centrales de estos Planes de Acción Nacional por su ambigüedad y por pocas las garantías jurídicas que contienen. 

Las principales críticas siguen siendo la voluntariedad y la falta de acceso a instrumentos judiciales de remediación para víctimas de violaciones a DD.HH. Las organizaciones sociales solicitan terminar con el sistema de premios y reconocimientos que han mostrado ser ineficaces para conducir la conducta de las empresas en materia de DD.HH.  Exigen un enfoque de sanciones e instrumentos vinculantes más severo. Esto es lo que piden para el Plan de Acción Nacional de Suiza, publicado el 9 de diciembre, cuestionado por no regular la debida diligencia y por aportar sólo 6 medidas nuevas ligadas al "marketing” y a los reconocimientos.

Para ECCJ estos Planes son poco ambiciosos y algunos como el italiano y el polaco no se podrían llamar planes ya que sólo llegan a borrador en construcción. El Plan de Polonia está en proceso de revisión y se publicará a medidos de 2017, el Plan italiano estará en revisión y consulta pública hasta 2021.

“Comparado con los planes de Suiza y Estados Unidos, el Plan italiano es esencialmente un resumen de procesos en curso y objetivos existentes, enmarcados por compromisos vagos - que serán difícil de controlar por la ausencia de una línea de tiempo y responsabilidades claramente asignadas”, afirman desde ECCJ.

Le reconocen como positivo incluir el acceso a la remediación y a procesos de debida diligencia; y tener previsto revisar el marco legal nacional para hacer más integrales las políticas en DD.HH y empresas.

Organizaciones de la sociedad civil alemana como Coré, VENRO y das Forum Menschenrechte critican el Plan de Acción Nacional Alemán, publicado el 21 de diciembre, por su falta de ambición. 

Sin embargo le reconocen que prevé una revisión de las vías legales si para 2020 la mitad de las grandes empresas no cumplen con sus obligaciones.

Finalmente, el Plan de Acción Nacional de los Estados Unidos se incluye en la lista de los cuestionados por ECCJ aunque el enfoque del Plan de Obama vaya más allá del eje “Empresas y Derechos Humanos” y opere bajo el eje de “Conducta Responsable en los Negocios” que incluye los asuntos de corrupción, entre otros.

Las críticas de ECCJ al Plan de Estados Unidos, presentado el 16 de diciembre, se resume en su falta de consistencia y poca innovación.

“Al igual que los planes suizos e italianos, el PAN de Estados Unidos es un inventario de las políticas existentes sobre conducta empresarial y sólo se suma un pequeño número de nuevas acciones para abordar los riesgos en materia de Derechos”.

 

 

Añadir nuevo comentario