Cuatro empresas se adhieren al Charter de la Diversidad y 102 renuevan su compromiso

14.12.2015 | Diversidad

Se realizó la Jornada “La apuesta por la innovación a través de la gestión de la diversidad” en España, organizada por Fundación Diversidad. En la cual las empresas renovaron su compromiso durante el 2015 y 4 nuevas firmaron el Charter de la Diversidad, llegando a casi 700 las empresas que ya lo han suscrito.


La Jornada se realizó en la sede de la Comisión Europea en Madrid. Además de diferentes ponencias de la mano de expertos de primer nivel, de las 102 empresas que han renovado su compromiso, estuvieron presentes 18, que firmaron su compromiso en el acto público. Asimismo las cuatro empresas que se sumaron por primera vez: Amadeus, Empathia, SAINT GOBAIN PLACO IBERICA y JTI. 

D. Juergen Foecking, Director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España fue el encargado de abrir el acto. Seguidamente, D. Jorge Cagigas, socio fundador de Epicteles expuso cómo las empresas, que están en continua transformación, necesitan planificar estrategias dirigidas a la gestión del talento. "Para seguir siendo competitivas, la flexibilidad y la adaptación son las habilidades clave", matizó.

Analizar cómo la diversidad generacional es una fuente de patrimonio a nivel empresarial estuvo a cargo de D. Enrique Arce, Director de Conciliación y Diversidad de Compensa Capital Humano. "La diversidad generacional es una diversidad de valores". Una persona puede relacionarse hasta con 5 generaciones en su puesto de trabajo, de ahí la necesidad de gestionar los equipos diversos que se complementen entre sí, apostillaba.

"El índice de Gestión de la Diversidad", presentado por Mar Aguilera, Secretaria del Patronato, método por el cual se ha validado la renovación del Charter de la Diversidad de 102 empresas, ha permitido hacer un análisis de actuaciones donde, entre otras, se extrae que el 32% de las empresas obligadas a cumplir con la cuota de reserva del 2% para contratación de personas con discapacidad lo hacen a través de la contratación directa. A su vez, otros de los datos positivos que se extraen son que 7 de cada 10 empresas realiza evaluación de sus políticas de Diversidad.

De igual modo, según esta muestra, el 89% de las empresas analizadas tienen políticas de trabajo flexible y el 71 % de las empresas analizadas fomentan la corresponsabilidad.

Durante la jornada también se contó con la presencia de Dña. Esther Jiménez, gerente del ICWF de IESE Business School quien puso de relieve cómo la diversidad es negocio y que las empresas que tienen más mujeres en los Consejos consiguen mejores resultados. D. Santos Félix Farreras, funcionario de la Generalitat de Catalunya y ex-vicepresidente y antiguo miembro del Consejo Nacional de LGBT trasladó a los asistentes como el colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, debe disponer de políticas que favorezcan su condición y ayuden a normalizar situaciones "del día a día" cómo casamientos, permisos de maternidad / paternidad, entre otros.

Dña. Maria Eugenia Girón Dávila, Presidenta de Fundación para la Diversidad, fue la encargada de la clausura del acto.

Las 18 empresas que han renovado su compromiso en el acto público han sido: Iberdrola, Airbus Group, EMC Computer Systems Spain, PSA Peugeot Citroën España, AERCE, Atos Spain, HP Española, Talengo, BT, Hewlett Packard Enterprise, ESIC Business&Marketing School, BBVA, Deutsche Bank, EY, AXA, IBM, Wolters Kluwer España, KPMG.

 

Añadir nuevo comentario