A cinco años de su aprobación

Cuestionan la baja aplicación de los Principios Rectores de Empresas y DD.HH.

30.05.2016 | DDHH

El Representante Especial para los Derechos Humanos de la UE admitió deficiencias en la aplicación de los Principios debido “a su carácter no vinculante”. Los oradores de la Conferencia de la UE sobre la Hoja de Ruta sobre Empresas y Derechos Humanos hicieron los mismos comentarios. Una nueva investigación confirma la baja aplicación de los Principios en las empresas.


El 11 de mayo del presente se realizó la Conferencia de la UE sobre la Hoja de Ruta sobre Empresas y Derechos Humanos en Amsterdam. La Conferencia concluyó con una interpelación a la Unión Europea para liderar con el ejemplo y convertirse en un promotor creíble de los derechos humanos. El Gobierno holandés y la presidencia de la UE se comprometieron a cumplir con estas expectativas.

Se destacan las palabras del Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, quien admitió deficiencias en la aplicación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos aprobados por la ONU en 2011,  debidas “a su carácter no vinculante”, y se comprometió a “darle dientes” a través de un Plan de Acción de la UE sobre empresas y derechos humanos.

Sobre esta misma deficiente aplicación de los Principios Rectores en las empresas informa el estudio “On the Right Path 2016” elaborado por firma de abogados Eversheds y RSG Consulting. La conclusión general de esta investigación es que el Progreso del compromiso de las empresas para respetar los DD.HH está sucediendo demasiado lento. Sólo un 33% de las empresas analizadas está reportando sus compromisos en la aplicación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

Se detectó que el lento progreso podría deberse a la falta de liderazgo en las empresas y a la dificultad para apropiarse de los derechos humanos- el 42% considera que el tema de los derechos humanos abarca a más de una función corporativa.

Casi la mitad de los participantes (43%) de este estudio calificaron el compromiso de su alta dirección con la agenda de los derechos humanos con una puntuación de 5 sobre 10, poniendo de relieve la necesidad de contar con un liderazgo más comprometido para garantizar el cumplimiento. Pese a esta exigencia para con la alta dirección, sólo el 8% de los directores de la junta encuestados considerada que es responsabilidad de la junta gestionar el riesgo con los derechos humanos en su organización. (Ver investigación en el adjunto)

La multiplicación de las legislaciones en materia de DD.HH. fue un tema preocupante para los encuestados de esta investigación y también para los oradores de la Conferencia de la UE. Estos últimos insistieron en la necesidad de que las regulaciones en materia de Empresas y Derechos Humanos no se conviertan en “relaciones públicas y lobby”.

Jeff Vogt, director de International Trade Union Confederation, sostuvo en la conferencia que es imposible supervisar y controlar las cadenas de suministros debido a su complejidad. Linda Kromjon, Secretaria General de la International Organisation of Employers (IOE), respondió diciendo que esto es una excusa que usan las empresas para no asumir su responsabilidad y es simplemente "inaceptable".

Las discusiones concluyeron en la necesidad de que solo es posible avanzar si la UE aplica internamente lo que promueve al exterior.

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario