Debates sobre sustentabilidad en la cadena de valor y logística

05.11.2015 | Cadena de valor

Organizado por Webpicking.com, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), se realizó el Foro de Sustentabilidad y Supply Chain. Durante la jornada se presentó la “Guía de Gestión Sustentable de flotas de vehículos de transporte de carga por carretera” publicada en octubre por el Observatorio de Logística y Sustentabilidad del ITBA.


La Jornada se inició con la disertación de Guillermo Hughes, gerente de Ingeniería de Scania Argentina, quien explicó las posibles consecuencias de la implementación de la Norma Euro V que se deberá aplicar en camiones nuevos a partir de 2016. Además presentó la solución tecnológica de los Camiones B doble y sus nuevas posibilidades para el transporte en términos de reducción de la destrucción de la calzada en un 40% y del consumo de combustible en un 30%.

“La única forma de que el transporte reduzca su generación de emisiones de CO2 es reduciendo su consumo de combustibles fósil, aún no se ha desarrollado una solución para eliminar las emisiones producidas por la quema de combustible”, afirmó Hughes.

A su disertación le siguió un Panel de soluciones y tecnologías aplicadas a logística y la sustentabilidad, con la presentación de la primer obra de logística en camino a obtener la certificación LEED Gold en Argentina. Roberto Mollo, director Comercial Regional de Hormetal, y Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, relataron el caso de construcción de un depósito de logística siguiendo los criterios de sustentabilidad requeridos para obtener la certificación.

“Si bien el proceso de construcción bajo normas de sustentabilidad es muy costoso, se obtiene un repago en ahorro de costos energéticos. De todas maneras, estas tendencias en certificación tienen que enfrentar obstáculos en Argentina por ser na economía que subsidia la energía y por lo tanto no permite que estos sistemas sean competitivos”, afirmó Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística.  

Respondiendo a una pregunta sobre el interés de las empresas argentinas en temas de sostenibilidad, Bastitta afirmó que son “las empresas multinacionales las que más solicitan este tipo de obras LEED, debido a un requisito de su casa matríz. Muchos clientes se entusiasman con la idea pero cuando evalúan los costos retroceden, venimos decepcionados en este sentido”.

A continuación, en el mismo panel, relató su experiencia en Iluminación LED en depósitos y centros de distribución, José Tamborenea, CEO de Tri-Vial Tech.

Sorprendió que sus primeras palabras hayan destacado que la sustentabilidad no es un negocio y que se trata más de un asunto de compromiso y convicción. Pese a esto en su exposición sobre las ventajas de la Iluminación LED destacó los ahorros en costos y citó el caso de Monsanto que logró un 80% de ahorro en su consumo energético y el de Sancor cuyo ahorro fue en grupos electrógenos y transformadores.

 “Si bien este tema es incipiente por la falta de conciencia en el consumo de energía subsidiada se prevé una inminente suba de tarifas energéticas y quita de subsidios que harán necesaria la migración a una iluminación más eficiente”, destacó.

Finalmente María Eugenia Di Paola, coordinadora de Sustentabilidad de la Escuela de Postgrado del ITBA, presentó los aspectos fundamentales en la Contribución Nacional Argentina en materia de Cambio Climático de cara a la COP21 y el aporte del transporte en este tema.

“El sector del transporte es responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero  en Argentina, del cual el 27% del aporte es del transporte terrestre de carga”, afirmó Di Paola y agregó: “De acuerdo con la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático la propuesta argentina se propuso como meta incondicional una reducción de las emisiones en un 15% para 2030 y como meta condicional un 30% de reducción si se recibe apoyo y financiamiento. En transporte se espera dar mayor protagonismo al sector ferroviario con un  incremento de  5 a un 20% entre 2020 y 2030 y mejorar la eficiencia del transporte carretero.”

Propuso incorporar la Huella de carbono en el sistema de información logística e integrar el transporte en ciclo de vida y responsabilidad extendida del productor.

La jornada finalizó con la presentación de la Guía de Gestión Sustentable de flotas de vehículos de transporte de carga por carretera, una Guía de Conducción Eficiente de Flotas de Transporte, y los resultados de la 2da Encuesta Nacional de Logística Sustentable por parte del  Observatorio de Logística Sustentable del ITBA. 

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