Cobertura exclusiva

"EE.UU. y el mundo saben que su futuro descansa en las energías limpias y las finanzas verdes"

17.11.2016 | Entrevistas

Peter Thomson, Presidente del 71º período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas conversó en exclusiva con ComunicaRSE sobre el Plan Estratégico presentado hace unos días para impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante su gestión en 2017.


La gestión de Peter Thomson como Presidente de su 71º período de Sesiones se extenderá desde septiembre de este año hasta septiembre del 2017. Thomson tiene la enorme tarea de liderar el segundo año de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El 8 de noviembre presentó públicamente su Plan Estratégico para asegurar la puesta en acción de la Agenda 2030. Conversamos con él para conocer los detalles de este Plan.

¿En qué consiste el Plan presentado por su oficina? ¿Por qué es la Sostenibilidad un tema estratégico para Naciones Unidas?

“La sustentabilidad es un concepto clave a porque no se trata de una moda pasajera. Siempre digo que considero los asuntos del Desarrollo desde un punto de vista tradicional como un gran fracaso. Trabajé en el tema durante muchos años sin ver resultados positivos. Pero mi opinión cambió cuando vine a Nueva York y comencé a trabajar en la Agenda de Desarrollo Sostenible. Ahí fue cuando pensé que esto era lo que debí haber estado haciendo desde el principio. Si hubiese tenido los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible cuando era joven hubiese sido capaz de ayudar mucho más a las comunidades con las que trabajaba. Esa es una de las razones por las que me apasionan tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los veo como la forma correcta de conducir la Humanidad. Ahora, ¿por qué es tan importante la Sostenibilidad para las Naciones Unidas? Porque la Humanidad está siguiendo un camino que no puede continuar, un camino insostenible, de destrucción. Algo que el economista Maltus ya había predicho que sucedería. La sostenibilidad es clave para superar los efectos del Cambio Climático y para conducir al mundo hacia una sociedad más justa”.

En el Plan estratégico recientemente presentado se habla de trabajar para hacer más “verde” al sistema financiero. ¿En qué consiste este objetivo?

“Las finanzas tradicionales no proporcionan seguridad a largo plazo. Sólo buscan la ganancia a corto plazo. Pero es necesario comenzar a pensar más allá de esta ganancia. Esto que hasta hace unos años era una conversación entre ‘hippies’ hoy está en el centro de las estrategias del Banco Mundial, del Banco de China. Por ejemplo, el G20 está encarando una transición para hacer las finanzas más verdes y sostenibles. Es más, el término “Finanzas Verdes” fue incluido en el documento entregado por el G20 y será retomado por la presidencia de Alemania el próximo año. Hoy las empresas deben demostrar a los inversores que su dinero está siendo invertido en proyectos que son sostenibles ambiental y socialmente. Mi plan hará todo lo posible para colaborar en este sentido. Este viernes estaré conversando con los líderes de la OCDE para encarar acciones urgentes".

¿Cómo espera que sea el escenario futuro de la Agenda de Desarrollo, y en especial de la Agenda Climática, luego del triunfo de Donald Trump?

“No quiero especular en lo que hará o no el Presidente electo Donald Trump. Pero sí puedo decir que los ciudadanos de los Estados Unidos y del mundo saben que su futuro descansa en las energías limpias y en las finanzas verdes. Las personas son cada vez más conscientes del impacto del Cambio Climático. No es necesario decirles a los ciudadanos en Miami que los niveles del mar se están elevando porque lo saben. Lo ven cuando el agua sale de las alcantarillas e inunda las calle.
Mi punto es que las personas harán el cambio. Los gobiernos son importantes en términos de regulaciones pero es la gente la que debe hacer el cambio, las empresas sobre todo. Las energías limpias están demostrando que son competitivas, aún más que los combustibles fósiles. Las empresas están respondiendo a esto e invirtiendo. Creo que lo que es bueno para los negocios será bueno para el país. El movimiento de las energías sostenibles se impondrá lo quiera o no el Presidente”.

¿En el acuerdo de París se hizo una diferencia entre lograr el objetivo de que la temperatura no aumente más de dos grados pero las islas pedían que el objetivo sea un grado y medio. Siendo orginiario de una isla que fue parte este pedido, cuál cree que es la diferencia entre estos objetivos?

"1.5°C es donde las cosas empiezan a cambiar, con impactos catastróficos y estamos casi ahí", dijo sin dudar el Presidente de la Asamblea. "Para las islas como Fiji nada podría ser más importante ya que podría implicar nuestra subsistencia. Es algo existencial para nosotros".

A continuación, Thomson presentó algunos destacados del plan como el trabajo con la OIT y el sector privado para identificar acciones concretar en trabajo decente y la alianza con el Banco Mundial y la Comisión de Asuntos Empresariales y Desarrollo Sostenible para poner especial atención en el ODS 10 sobre reducción de desigualdades.

Finalmente, Thomson anunció su participación en la Cumbre del Agua de Budapest a finales de esta semana donde convocará a una reunión extraordinaria para presentar el Plan Estratégico y su enfoque en el ODS 6 sobre Agua y saneamiento.

Cobertura para ComunicaRSE en la ONU: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario