El acceso al agua será determinante para el cumplimiento del Acuerdo de París

10.11.2016 | Agua

El cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático dependerá en gran medida del acceso igualitario al agua y de la gestión de los recursos hídricos, coincidieron los asistentes a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP22), que se celebra en Marrakech, Marruecos.


Con motivo del Día de la Acción Climática Global por el Agua, numerosos países informaron que han identificado la gestión del líquido como un elemento clave para la adaptación al cambio climático, lo que ya se manifiesta en el 93% de los planes nacionales para afrontar el fenómeno.

Durante la jornada también se presentó el “Libro Azul del Agua y el Clima”, que ofrece recomendaciones para facilitar el cumplimiento de los compromisos climáticos.

La ministra de Medio Ambiente de Marruecos, Hakima El Haité, destacó la importancia de la gestión de los recursos acuíferos para las personas.

“El agua conecta todo. Hay países que cuentan con 97% de energías renovables generadas por recursos hídricos. Esta situación afecta todo: el desarrollo humano, la salud y la estabilidad, la seguridad alimentaria, la educación. En definitiva, afecta la seguridad y la dignidad humana”, dijo Afailal.

En el evento también se destacaron los avances en materia de adaptación de recursos hídricos.

Entre las prácticas correspondientes a América Latina, se enfatizó el fortalecimiento del nuevo organismo metropolitano del “Gran México” para el drenaje de inundaciones urbanas o el proyecto de cooperación entre países de Europa y los Andes para la adaptación al cambio climático denominado “Eco-cuencas”.

Añadir nuevo comentario